La lluvia de Perseidas vuelve al cielo gallego

Durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes tendrá lugar en el cielo noctuno de Galicia el momento de mayor exposición de un fenómeno que todos los meses agosto consigue que se alce la vista hacia el firmamento: son las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de partículas que de polvo que se vuelven incandescentes y se desintegran al contactar con la atmósfera terrestre.

Estas 'estrellas fugaces' que salpican el cielo veraniego todos los años tienen su origen en la cola rocosa que va dejando el cometa Swift-Tuttle. Anualmente, la Tierra en su rotación alrededor del Sol se adentra en una zona poblada por los restos de la cola de este cuerpo celeste. Observando el firmamento en esta época, el efímero vuelo de la Perseidas parece iniciarse desde la constelación de Perseo, de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas.

La llegada de las Lágrimas de San Lorenzo a la bóveda celeste se ha producido a mediados de julio, sin embargo su mejor momento de actividad es a mediados de agosto, este año en concreto durante las madrugadas del 12 y el 13 de este mes. Se espera que las 'estrellas fugaces' que se puedan ver sean las de unas 70 por hora.

Luna en fase creciente

La meteorología acompaña en esta ocasión para poder disfrutar de este fenómeno periódico desde Galicia. Así, la noche de este jueves contará con una ausencia de luna, ya que acaba de iniciar su fase creciente y además el buen tiempo estará presente ya que aunque MeteoGalicia ha anunciado nubosidades para la zona norte del país éstas se irán despejando a medida que transcurra la tarde.

El mejor momento de la noche para observar las partículas incandescentes en el firmamento será pasada la medianoche, pero no cerca del amanecer. Para poder disfrutar de ellas lo óptimo es escapar de las ciudades y su contaminación lumínica y situarse en lugares que tengan un amplio campo de visión del cielo.

Comentarios