lunes. 11.11.2019 |
El tiempo
lunes. 11.11.2019
El tiempo

La osezna Saba vuelve al bosque en los Picos de Europa tras meses de cuidados

La osezna Saba. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
La osezna Saba. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
La cría de oso pardo fue rescatada en el pasado mayo en Asturias

Técnicos de Castilla y León, Asturias y Cantabria han liberado en el Parque Nacional de Picos de Europa a una cría de oso pardo que había sido rescatada en el pasado mes de mayo en el Principado —en Santo Adriano— y permaneció meses en rehabilitación. 

Atendiendo a la información de la Junta de Castilla y León, el animal fue liberado el martes en la vertiente asturiana de la zona occidental del Parque Nacional de los Picos de Europa, de acuerdo con el protocolo de trabajo aprobado en una reunión del grupo de oso cantábrico celebrada en septiembre. La cita fue coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica, con la participación de expertos y las cuatro autonomías con presencia de la especie, entre las que está Galicia.

Los trabajos para la liberación comenzaron temprano en las instalaciones de Valsemana, en León —lugar en el que se grabó el vídeo—, donde la osa completaba la fase de adaptación en las instalaciones que había dispuesto la Junta de Castilla y León, con la colaboración del ministerio. Allí, como en ocasiones anteriores, un equipo de técnicos de las tres comunidades implicadas procedió a la anestesia de la osa en el cercado para la realización del último chequeo veterinario y la colocación del dispositivo de seguimiento a través de GPS

Tras este trabajo, el ejemplar fue introducido en un remolque especial y reanimado antes de comenzar el traslado. Una vez en el lugar de suelta seleccionado, se permitió la salida de Saba, que se alejó adentrándose en un bosque de hayas y robles. A partir de este momento, equipos de guardería coordinados por personal del parque nacional realizarán el seguimiento del ejemplar

Los expertos creen que puede ayudar a conectar la población de osos de la zona oriental de la cordillera cantábrica con la del occidente, la que toca Galicia.

La osezna vuelve así a estar en libertad, tras tener que recibir cuidados intensivos después de su rescate en Asturias. Desde allí fue trasladada a las instalaciones de recuperación de fauna silvestre de Villaescusa, del Gobierno de Cantabria, donde se consiguió su recuperación. Tras un chequeo veterinario, en septiembre se trasladó a la finca de Valsemana.

La osezna Saba vuelve al bosque en los Picos de Europa tras meses...
Comentarios