La ONCE se hace con el Príncipe de Asturias de la Concordia

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, el último en fallarse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación que lleva el título del Heredero de la Corona española.

El galardón, al que optaban 37 candidaturas de 31 nacionalidades, recayó en las últimas ediciones en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín.

Según los Estatutos de la Fundación, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad".

Por su parte, el jurado, presidido por el ejecutivo asturiano Javier Fernández, ha destacado la "extraordinaria labor" desarrollada por la institución durante 75 años en favor de "la integración social de millones de personas con discapacidad".

En el acta el jurado ha resaltado que la actividad de la ONCE ha servido para impulsar la "dignidad y calidad de vida" de las personas con discapacidad.

Esta labor, añade, sirve "de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia".

Tras dar lectura al acta, Fernández ha señalado a los periodistas que la elección había sido "discutida" dado que concurrían "muy buenas candidaturas" que los miembros del jurado habían defendido "con racionalidad y con pasión" durante sus deliberaciones.

Para el presidente asturiano, la importante labor de la ONCE resulta "evidente" para quienes ya tienen "una cierta edad" y han visto desde niños a los miembros de esta institución en la calle vendiendo el tradicional cupón "con lo que eso suponía para la dignidad de un colectivo concreto".

Comentarios