viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

La OMS aplaude la nueva postura del Vaticano sobre el preservativo

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha aplaudido este lunes en Berlín la reciente justificación parcial que el papa Benedicto XVI ha hecho del uso del preservativo y la calificó de "buen comienzo". "Yo aplaudo esta posición. Se trata de la primera vez que el Vaticano respalda el uso de preservativos. Es una buena noticia para todos nosotros, un buen comienzo", afirmó Chan en la rueda de prensa de presentación del informe anual de su organización.

No obstante, la directora general de la OMS reconoció que tan sólo conocía las declaraciones de pontífice por la información que había aparecido en distintos medios de comunicación y que no había podido estudiar aún con detenimiento el texto original. Chan, máxima responsable de Naciones Unidas para asuntos de salud y sanidad, se sumó así a la cadena de reacciones positivas que se han producido en los últimos días en la comunidad internacional tras el avance previo a la publicación del libro en el que el pontífice aprueba el uso de preservativos en "algunos casos".

En España algunas personalidades han mostrado también su postura respecto a lo manifestado por Benedicto XVI. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui ha considerado esta postura ''insuficiente'' y "muy propio de una Iglesia que siempre va un poquitín por detrás de los acontecimientos". El diputado de IU, Gaspar Llamazares, cree que Ratzinger ha dado un paso "mínimo" e "insuficiente" dentro de la posición "irracional" de la Iglesia, cuyo dogma sobre esta cuestión ha provocado "miles de víctimas".

Desde sectores más conservadores el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha reconocido que el preservativo reduce el riesgo de contagio de las enfermedades de transmisión sexual, "como es obvio", aunque opina que "la abstinencia" es la "única manera" de luchar contra ellas. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha evitado pronunciarse al respecto.

Benedicto XVI afirma en el libro entrevista Luz del mundo, que será publicado el martes, que el uso del preservativo puede ser "justificado" para combatir la extensión del sida o en los casos de prostitución, pero considera que lo óptimo es "humanizar" la sexualidad y no "trivializarla".

Un día antes de que salga el libro a la venta se ha conocido otra parte de su contenido en la que Benedicto XVI asegura que dejaría de ser Papa en caso de enfermar si alguna dolencia le impidiera realizar los deberes de su trabajo.

La OMS aplaude la nueva postura del Vaticano sobre el preservativo
Comentarios