La obsesión por la tez blanca en India se convierte en un negocio millonario

Esta tendencia estética vincula el tono de la piel con un estatus social más elevado. El blanqueamiento de la piel generó casi 450 millones de euros en el año 2013
Una modelo de la empresa Temptu Pro posa para el público después de una sesión de maquillaje
photo_camera Una modelo de la empresa Temptu Pro posa para el público después de una sesión de maquillaje

La industria cosmética en la India, donde la mayoría de la población es de tez oscura, tiene en la obsesión por la piel clara, un negocio multimillonario que hunde sus raíces en la percepción que vincula el tono facial con el estatus.

Representantes de marcas extranjeras e indias con productos destinados a profesionales del mundo de la belleza se reunieron esta semana en Nueva Delhi en una feria del sector, donde los cosméticos que blanquean la piel fueron los más solicitados.

"La gente se preocupa por parecer más clara porque eso es lo que la sociedad demanda en la India", explicó Raunak Khandelwal, director de B’Desir Cosmetics, un proveedor de la marca estadounidense de cosméticos Temtu Pro en el gigante asiático.

En el recinto, ambientado con música electrónica y focos de pasarela, decenas de mujeres de piel oscura perseguían apresuradas a modelos de tez clara para hacer fotos y vídeos de los logros de su maquillaje blanqueador.

Según datos de la farmacéutica india Ethicare Remedies, facilitados al periódico local Hindustan Times, el blanqueamiento de la piel generó unos 30.000 millones de rupias (unos 448 millones de euros) en 2013 y es el segmento de la belleza que crece más rápido en la India, con un avance en torno al 25% en los últimos dos años.

"Realmente nos hemos encontrado con que hay una gran demanda de productos para pieles oscuras, para reducir las manchas, para aclarar las pieles", explicó en el recinto Vicente Córdoba, director para Asia de la empresa española Grupo Tegor.

Esa preferencia en la India por un tono de piel caucásico se ve reflejado en las fotografías que publican las principales revistas femeninas en el gigante asiático de modelos o actrices de la todopoderosa industria cinematográfica de Bollywood.

Vogue India, que presume de ser "la mejor revista de moda" del país, solo ha publicado en los últimos dos años una portada con una mujer de tez oscura: la exmodelo y superestrella de Bollywood Deepika Padukone.

Más allá del ideal de belleza, en la India está implícito también en el color de piel el estatus social."Un rostro claro siempre ha sido asociado con el éxito y la popularidad", aseveró un estudio.

Comentarios