La Mesa pola Normalización Lingüística anuncia un ''otoño caliente''

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha analizado en Compostela la situación de la política lingüística en Galicia. Durante este acto, Callón ha augurado un ''otoño caliente en defensa de nuestro idioma y de la legalidad lingüística vigente''. Asimismo, Callón hizo un llamamiento a la sociedad gallega para una ''movilización continuada''.

Así, a mediados de este mes, la plataforma Queremos Galego, en la que se integra la Mesa junto con otras asociaciones gallegas, anunciará un calendario de actuaciones ''intenso'', en el que se incluirá una manifestación, que, según Callón, ''sin duda, será histórica''. Con este protesta, se pretende superar la asistencia a la del pasado 17 de mayo, cuando miles de personas desbordaron las calles de la capital gallega.

En este sentido, Callón recalcó que los próximos meses van a ser ''cruciales'' y mostró su convencimiento de que conseguirán que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se convierta en ''otro sepulturero frustrado más'' del gallego. Así, subrayó que ''si actuamos con diligencia, sabemos que lo vamos a conseguir''.

Incivismo y discriminación
Por otro lado, Callón denunció las medidas de ''incivismo e discriminación'' del actual Gobierno gallego y recordó que la lengua gallega es un ''elemento de unión y un derecho social e individual''. De este modo, aseguró que es la primera vez en la etapa autonómica que Galicia cuenta con un Gobierno que ''anda a patadas con el idioma del país''.

En esta línea, el presidente de la Mesa calificó las decisiones tomadas por la Xunta en los últimos meses de ''nuevas medidas de discriminación y asfixia''. Entre estas actuaciones, destacó la conversión de las Galescolas en 'A galiña azul', lo que impide que haya algún tipo de centro educativo en el que los niños menores de tres años tengan algún contacto con el gallego.

Asimismo, comentó que el gallego es el único idioma del Estado que no cuenta con ayudas públicas para que se produzcan libros. Además, criticó la situación general de la enseñanza en la comunidad y recordó que el decreto aprobado en 2007 sigue ''plenamente en vigor''.

Por último, el presidente de la Mesa lamentó las declaraciones ''continuas'' de Feijoo y del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, sobre una posible segregación de los niños en los centros educativos en función de la lengua elegida, calificándolas de ''puras ocurrencias, improvisaciones y frivolizaciones''.

Comentarios