La lucense Puri Veiga describe en San Cibrao un nuevo oso de agua

Este tardígrado diminuto, que suele habitar espacios entre granos de arena, está considerado uno de los más resistentes del planeta
Un oso de agua
photo_camera Un oso de agua

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua, son unos animales con aspecto alienígena que no llegan a los dos milímetros de longitud e interesantes para la comunidad científica por su capacidad de resistir y adaptarse a las condiciones más extremas de temperatura y sequedad. Una investigadora lucense, Puri Veiga, ha descrito una nueva especie de estos animales hallada en San Cibrao, en A Mariña.

Puri Veiga es una de las autoras de un estudio publicado recientemente por la revista especializada en zoología Zootaxa, bajo el título 2017 Two new species of Tardigrada (Eutardigrada: Ramazzottiidae, Macrobiotidae) from the supralittoral zone of the Atlantic Iberian Peninsula rocky shores -Dos nuevas especies de tardígrados (Eutadigrada: Ramazzottiidae, Macrobiotidae) de la zona supralitoral de las costas rocosas de la península Ibérica atlántica-. Además de Puri Veiga firman este texto Paulo Fontoura y Marcos Rubal. Este trabajo ha sido realizado en colaboración entre varios centros portugueses y la Estación de Bioloxía Mariña da Graña de la Universidade de Santiago.

En el número correspondiente al mes de mayo de Zootaxa, se otorga al oso de agua encontrado en San Cibrao el nombre de ramazzottius littoreus y se explica que tiene la cutícula dorsal esculpida con pequeños tubérculos y garras con puntos accesorios parecidos a los de otra especie, denominada ramazzottius oberhaeuseri. "Puede ser distinguida de todas las demás especies conocidas de ramazzottius con el mismo tipo de estructura cuticular por la forma de los huevos y la peculiar retícula visible en la base bulbosa del proceso de puesta de huevos", explica el resumen de Zootaxa.

Puri Veiga (1976), licenciada en Ciencias do Mar por la Universidade de Vigo, ya había estudiado los tardígrados en la tesis doctoral que defendió en 2008 en el campus de Lugo de la USC, bajo la dirección de la profesora de la facultad de Veterinaria Celia Besteiro. Durante este curso académico ha dado clase de zoología precisamente en Veterinaria y ahora se encuentra inmersa en un proyecto postdoctoral en la Universidade de Porto, en Portugal.

Explica Celia Besteiro que durante el trabajo de doctorado Puri Veiga centró su ámbito geográfico para estudiar los tardígrados en la ría de O Barqueiro. "Cos neumotodos, que son uns parásitos, os osos de auga son considerados os animais máis resistentes que hai no planeta Terra", comenta Besteiro, quien añade que, a pesar de ser conocidos como osos de agua "son maioritarios os de terra".

Una de la particularidades de estos bichos que atraen el interés de los científicos reside en que son capaces de vivir "con moi pouca cantidade de auga, en condicións extremas de seca". La hojarasca, los musgos y líquenes, las algas marinas y los pequeñísimos huecos que quedan entre los granos de arena de la playa pueden ser algunos de los hábitats en los que vive este animal que se encuentra a lo largo y ancho de todo el planeta.

Celia Besteiro incide en que, como todos los animales de pequeño tamaño, los tardígrados no son de los más estudiados por la comunidad científica, aunque comenta que estas criaturas primitivas -"están na base da evolución dos artrópodos"- son conocidas para los zoólogos desde el año 1840.

"Son animais que non ves a simple vista, algúns teñen un tamaño de 350 micras, que é inferior a medio milímetro", describe esta profesora del campus de Lugo, quien añade, no obstante, que estos osos de mar tampoco son de todo desconocidos, incluso en los ámbitos de ciencia divulgadora. "Eu teño visto en documentais de National Geographic algún similar aos estudados por Puri Veiga na súa tese, con catro pares de patas e cunhas ventosas nos extremos delas para pegarse ás superficies", abunda.

Según recoge Galicia Confidencial, que adelantó ayer la publicación de esta nueva investigación, Puri Veiga aseveraba en 2008 que los tardígrados habían sido "escasamente estudiados en Galicia", con solo dos especies citadas hasta aquel momento: batillipes pennaki marcus (1946) y echiniscoides sigismundi hispaniensis kristensen & hallas (1980).

Comentarios