La industria del vinilo facturará 1.000 millones de dólares en 2017 por primera vez en este milenio

Según Deloitte, este "mercado de nicho" representará el 15% de las ventas totales de música física y el 7% de los ingresos totales de música grabada ►La venta de tabletas caerá un 10%
Dos aficionados buscando vinilos en una feria del disco
photo_camera Dos aficionados buscando vinilos en una feria del disco

La industria del vinilo generará este año 1.000 millones de dólares (940 millones de euros) de ingresos por primera vez en este milenio. Según las predicciones que Deloitte realiza para el sector TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), este "mercado de nicho" representará el 15% de las ventas totales de música física y el 7% de los ingresos totales de música grabada.


En la presentación del Informe de Predicciones de TMT de 2017, la socia de Deloitte Concha Iglesias ha remarcado que más de 300 millones de smartphones dispondrán de capacidades de aprendizaje inteligente en 2017, lo que supone "un paso más" en los proceso de aprendizaje automático y habilitará mejoras en las aplicaciones, incluyendo la navegación en interiores, la clasificación de imágenes, la realidad aumentada, el reconocimiento de voz o la traducción de idiomas. 

En este sentido, Iglesias añade que esto será posible incluso en entornos en los que haya poca o ninguna conexión móvil o wifi, como áreas remotas, aéreas o subterráneas, y tendrá utilidades en numerosos sectores como el comercio o la medicina. 


De hecho, otras de las previsiones de Deloitte recoge que en 2022 una cuarta parte del uso de posicionamiento de precisión será en interiores, en comparación con el 5% de 2017, gracias a los avances tecnológicos, algo que va a ser explotado cada vez con mayor fuerza y beneficiará a la mayoría de sectores, con impacto en administraciones públicas, empresas y consumidores por igual.

Por otro lado, la venta de tabletas se reducirá un 10% en 2017, desde los 182 millones de unidades de 2016 hasta 160 millones de unidades, según apunta el socio de Deloitte Fernando Huerta, que añade que se está produciendo una "lenta pero consistente" bajada de las ventas de este tipo de dispositivos. Huerta explica que esto se debe a la competitividad que han encontrado en otros dispositivos como smartphones con pantallas más grandes y ordenadores más ligeros. Además, a esto se ha sumado que en la mayoría de países las operadoras no subvencionan estos dispositivos y que no tienen una utilidad concreta que les diferencia de otros aparatos.

Otras de las previsiones de Deloitte apuntan a la relevancia de la seguridad en el entorno digital, ya que anticipa que los ataques de denegación de servicio distribuidos (DdoS) serán más grandes en escala, ya que se producirá uno al mes de 1TB; más frecuentes, con más de 10 millones de ataques al año, y más difíciles de mitigar.

Huerta detalla que este aumento se debe a la creciente base de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) sin suficiente nivel de seguridad, así como a que los ataques a gran escala son más simples de ejecutar y a las mayores velocidades de transmisión de datos. Ante esto, las medidas que pueden tomar las empresas son la descentralización, la defensa dinámica o el filtrado geográfico.

En este contexto, la consultora también estima que la base activa de dispositivos equipados con lectores de huellas digitales alcanzarán los 1.000 millones por primera vez a principios de 2017, así como que cada sensor activo se utilizará 30 veces al día, lo que equivale a 10.000 millones de veces al año.

Huerta remarca que esto permitirá dejar atrás el uso de contraseñas y afirma que es más práctico que otras medidas corporales como el iris o el reconocimiento facial, ya que no necesita una determinada luz o contexto. Además, agrega que tendrá numerosos usos en sectores como el comercio minorista, el financiero, la educación o la administración pública.

PRIMEROS PASOS PARA EL 5G. El 5G marca otra de las previsiones del informe de Deloitte, que anticipa que en 2017 ya habrá 200 redes móviles con tecnología LTE-Advance y 20 LTE- A Pro, pese a que el primer estándar de 5G no se publicará hasta 2018. Además, prevé que 28 de los 800 operadores a nivel mundial lleven a cabo activamente pruebas de servicios 5G este año.

Comentarios