La Diputación de Lugo inicia la implantación de la administración electrónica

La Diputación de Lugo inició el proceso de implantación de la administración electrónica en institución y en los 66 concellos de la provincia. Al acto de inauguración del programa tecnológico Innova-TE, cofinanciado en un 70% por el MAP, asistieron el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí.

Besteiro subrayó que este encuentro, que supone el inicio de la administración sin papeles y abierta 24 horas, marca "un antes y un después en la trayectoria de esta institución, de los Concellos y de los ciudadanos de la provincia. En este partido, todos llevamos la misma camiseta: la de las nuevas tecnologías".

El organismo provincial lleva varios meses preparando esta iniciativa, que tiene una inversión de 9 millones de euros, y que convertirá a la Diputación lucense en la primera Administración de Galicia en trabajar en red con todos los concellos. "En menos de un año daremos un salto de 0 a 100 en este sentido y los vecinos podrán relacionarse con la Administración de forma inmediata, de manera que ahorren dinero y tiempo", dijo el presidente del organismo.

En total, está previsto que en 12 meses se lleven a cabo 40 procedimientos en la Diputación y 80 en cada uno de los concellos. Así, en el caso de la institución provincial, se creará un procesador de datos con servidores y capacidad de Internet y se estrenará un nuevo portal web con software libre.

Como ejemplos, Besteiro explicó que los funcionarios podrán pedir duplicados de nóminas, certificaciones de retenciones del IRPF para hacer la declaración de la renta o hacer trámites de contratación de obras y suministros. Además, la Diputación habilitará una pasarela de pagos. Los ciudadanos podrán consultar la bolsa de empleo de su expediente a través de la firma electrónica y la notificicación de las subvenciones.

80 procedimientos para cada municipio
El programa abarca la implantación de la administración electrónica en los 66 municipios, que serán dotados de ordenadores portátiles y otros dispositivos que permitan llevarla a cabo. De esta forma, los vecinos podrán consultar o pedir certificados de empadronamiento, realizar los pagos de tributos o solicitar licencias de obras menores.

El máximo mandatario provincial destacó que todas las actuaciones tendrán un coste cero para los municipios. Así, la Diputación asume el gasto, con lo que, según apuntó Besteiro, los concellos que implantarán el programa ahorrarán una media de 300 euros.

Por su parte, la secretaria de Función Pública, Consuelo Rumí, apuntó que el 98% de los procedimientos de la Administración estatal se realizan electrónicamente. Con respecto a la iniciativa que arranca en la Diputación, aseguró que permitirá "situar a la provincia en el mapa que se merece dentro de la Sociedad de la Información. Será una administración eficaz, ágil y cercana a los ciudadanos, que mejora el fomento de la competitividad empresarial; accesible la 24 horas durante los 365 días del año, de tal forma que de norte a sur la provincia estará conectada".

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