La CRTVG descarta la reapertura de las sedes de Pontevedra, Ferrol y Burela porque "no sería viable"

El director del ente público asegura que el coste de delegaciones solo en las dos ciudades sería de 500.000 euros al año y existen otras "prioridades"

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha descartado este miércoles la reapertura de las sedes con las que contaba la Televisión de Galicia en Ferrol, Pontevedra y Burela, ya que considera que "no sería viable" ni técnica ni presupuestariamente.

En respuesta a sendas preguntas sedes —de los grupos de En Marea y el PSdeG— sobre el cierre de esas en la comisión parlamentaria de control de la CRTVG, Sánchez Izquierdo ha señalado que "no entra dentro de las previsiones de este director xeral reabrirlas".

Al respecto, Paula Vázquez Verao (En Marea) y Luís Álvarez (PSdeG) han denunciado el cierre en 2010 de las delegaciones en Ferrol, Pontevedra y Burela, así como de Bruselas y Oporto, lo cual "mermó un servicio público".

En respuesta, Sánchez Izquierdo ha dicho que no funcionaban como delegaciones. "No sería reabrirlas, sino crearlas porque nunca tuvimos", ha asegurado. Con todo, reconoce que hubo "un proceso complicado" en el que se tuvieron que "tomar decisiones muy dolorosas", con "conflictividad laboral tremenda".

Ante esto, explica que las actuales delegaciones existentes funcionan con una "capacidad informativa razonable", mientras "se recuperó parte del servicio" en Bruselas y Oporto, no como delegaciones, sino como" corresponsales". Ha puesto el ejemplo de que en la ciudad portuguesa se emplea un local cedido por la RTP.

PROBLEMAS DE COSTES Y TÉCNICOS. Durante su intervención, el director xeral de la CRTVG ha expuesto que la reapertura de sedes en Galicia "técnicamente no sería viable" dado que la asignación de frecuencias "impide" más desconexiones que una por cada provincia —además el área de Santiago—.

Según señala respecto a las sedes cerradas en las ciudades de Pontevedra y Ferrol, si se reabriesen "no se podría tener dos señales digitales" en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Tan solo sería posible "si se desarrolla un nuevo plan de TDT", que "es competencia estatal", pero "todo indica" que el Gobierno no decretará un incremento de frecuencias.

A esto se une que esas delegaciones de Pontevedra y Ferrol "no resultan sostenibles presupuestariamente" por "una perspectiva de costes", que cifra en un coste de alrededor de medio millón de euros al año, pues implicaría la contratación, "como mínimo", de entre seis y ocho informadores.

Además, asegura que con esa cobertura "no se mejoraría la calidad actual de servicio", al tiempo que afirma que "habría otras prioridades pendientes" para emplear esos 500.000 euros.

También esgrime razones operativas para los cierres, pues sostiene que para el sector audiovisual las distancias "cada vez son menos relevantes", y que cuando se inauguraron esas delegaciones ahora clausuradas "no había Internet", autopistas ni fibra óptica.

PERSPECTIVA DE GÉNERO. En otro orden de cosas, en esta comisión, la diputada del BNG Olalla Rodil ha preguntado por el titular de una información emitida en el mes de marzo con el titular "Asáltanlle varias veces a casa e mallan na muller e na cadela". Sobre este extremo, la diputada del Bloque se ha quejado de que "no hay perspectiva de género" en la noticia, enfocada desde el punto de vista del hombre al que asaltan su casa, aunque la agredida es la mujer, que es "tratada informativamente casi como una propiedad del hombre".

En respuesta, Sánchez Izquierdo ha admitido que esa redacción "pudo ser poco afortunada", pero tras abordar la información con el redactor, este le explicó que solo encontró al hombre en la casa, por lo que defiende que "el enfoque fue el correcto", "pese a la inoportuna redacción".

Además, el responsable de la CRTVG asegura que los redactores" tienen clara" la necesidad de abordar las informaciones desde la igualdad de género, a la vez que remarca que recientemente se realizó un curso en el seno de la compañía sobre esta materia.

Comentarios