Bruselas no tiene noticias sobre la ampliación de la Rede Natura

La Comisión Europea no ha recibido ninguna propuesta de ampliación de los Lugares de Interés Comunitario (Lic) en Galicia. Así se lo ha confirmado el Comisario de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, a la representante del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, informando así mismo de que "tampoco han sido notificados a la Comisión los Planes de conservación u otros instrumentos de conservación en los lugares de la Red Natura allí situados".

Miranda preguntó sobre estas cuestiones en noviembre, alertando de que "con toda certeza, Galicia representa el peor ejemplo del Estado español y de Europa en la implementación y en la falta de compromiso y planes de conservación de la Red Natura 2000". Y es que la comunidad cuenta con el menor número de espacios protegidos abrigados bajo ese paraguas, y está pendiente "desde hace varios años" de una ampliación de Lic. "Es una contradicción manifiesta, pues es una de las naciones europeas con mayor diversidad biológica".

Por todo ello, la nacionalista denunció en su iniciativa parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario que "la Xunta no amplió la Rede Natura ni dotó de instrumentos de protección que garanticen la conservación" del medio ambiente, al no estar aprobado el Plan de Conservación de los espacios que integran la red ecológica europea y que fuera redactado por el Gobierno bipartito. El retraso se debe, alegan desde el Gobierno gallego, a una mejora en la presentación de la propuesta detrás de la cual el BNG vislumbra la intención de "avalar legislativamente la excusa del cambio de uso de los espacios naturales protegidos para someterlos a los intereses urbanísticos".

En relación con todo lo anterior, los nacionalistas gallegos lamentan "el déficit" de superficie protegida incluída en la Rede Natura, y atribuyen esta situación al "escaso esfuerzo de la Administración central y autonómica" --la consellería de Medio Ambiente estuvo en manos del socialista Pachi Vázquez durante los cuatro años de Gobierno bipartito--. Los datos señalan que Galicia solo tiene el 11,65% de su superficie bajo protección, frente al 18% de media europea. Así, en su respuesta, la Comisión Europea recomienda al Estado designar como Lic más zonas de la comunidad para cubrir "las insuficiencias observadas" en territorio gallego.

Comentarios