La CIG estudia recurrir la orden de acreditación en lengua extranjera

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado que presentará un recurso ante los tribunales por la orden de acreditación en lengua extranjera, que fue tratada este jueves en la reunión de la Mesa Sectorial, según indicó en un comunicado. La central nacionalista mantiene que el propósito de esta orden es "ejecutar el Decreto de Plurilingüismo, en lo relativo a la reducción de la presencia del gallego, mediante la imposición de un tercio de las materias en lengua extranjera, a pesar de contar con un informe negativo del Consello Consultivo de Galicia".

La Mesa trató también la orden para realizar las estancias formativas en el extranjero, que según el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Galicia (STEG) "reduce casi hasta la extinción" las estancias, que de 250 del año pasado quedan este año en 33. Para la STEG esta reducción pone de manifiesto que "el discurso de la Consellería de Educación por la formación del profesorado en lenguas extranjeras es una falsedad".

Los dos sindicatos, en sendos comunicados, denuncian que el borrador de la orden de acreditación de la Consellería de Educación rebajó el nivel de exigencia de formación del profesorado, que situó en el B2 cuando el establecido por la Comisión Europea de Multilingüimo exige el C1. La Consellería, a petición de la STEG, ha aceptado incluir como requisito para poder impartir la asignatura de lengua extranjera que los profesores tengan que superar, también, un examen oficial.

Comentarios