Idoia Cuesta gana el premio Nacional de Artesanía

La Asociación Galega de Artesáns recibió el premio Promociona, para entidades privadas, en una ceremonia celebrada en Madrid
Idoia Cuesta (izquireda), el jurado Enrique Loewe, Sol Vázquez y Manuel González, presidente de Aga
photo_camera Idoia Cuesta (izquireda), el jurado Enrique Loewe, Sol Vázquez y Manuel González, presidente de Aga

La cestera Idoia Cuesta, de origen vasco pero establecida en Outeiro de Rei, fue reconocida este martes con el premio Nacional de Artesanía en la categoría de producto, que se otorga a la mejor pieza o colección de los dos últimos años. En este caso, la colección Pandeira ha hecho merecedora a Cuesta del reconocimiento.

La artesana recibió su galardón, convocado por el Ministerio de Industria a través de la Escuela de Organización Industrial, durante una ceremonia celebrada en Madrid y presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Según valoró el jurado de los Nacionales de Artesanía, Idoia Cuesta es una cestera contemporánea que ha "revolucionado" la cestería tradicional gallega "a través del juego de materiales y de colores". Asimismo, de esta artesana se destaca su capacidad de llegar a nuevos consumidores y de abrir nuevos mercados gracias a su capacidad para proponer usos diferenciados para la cestería.

La colección Pandeira, que le ha valido el Nacional a Cuesta en la categoría de producto, es un ejemplo de las virtudes que señala el jurado en el trabajo de la artesana asentada en Outeiro de Rei.

"O xurado valorou a súa habilidade de modernizar a tradición cesteira experimentando con materiais e usos que non son propios do oficio, a súa capacidade innovadora e a apertura a novos mercados adaptando pezas tradicionais ás tendencias actuais", señala la Consellería de Educación a través de un comunicado de prensa.

La colección Pandeira está compuesta por una serie de cestos, en la línea de los que se han realizado secularmente en Galicia, para los que se emplea madera de pradairo -la habitual para la construcción de panderetas- y lana. Este último material es el que otorga a las piezas de la colección Pandeira la apariencia de cesto.

Además de distinguir el trabajo de Idoia Cuesta, los premios Nacionales de Artesanía reconocieron este martes a la Asociación Galega de Artesáns (Aga) con el premio Promociona para entidades privadas.

La Aga cuenta con un "dilatado historial" de acciones innovadoras en materia de promoción y desarrollo de la artesanía, "entendida como una profesión actual", indica la Consellería de Industria.

La puesta en marcha de la aplicación informática denominada Obradoiros Abertos, que aporta información sobre cada taller visitable dentro de Galicia o puntos de interés artesanos, al tiempo que geolocaliza estos puntos y ofrece al usuario la ruta más adecuada para acercarse hasta estos talleres.

Esta herramienta informática ha sido incluida dentro de una inicitiva de la Xunta que recibe el nombre de Rutas de Artesanía.

Al otorgar el premio Promociona a la Aga, el jurado de los Nacionales de Artesanía ha valorado la contribución de este colectivo a la puesta en valor de la artesanía, al dar visibilidad a los pequeños talleres diseminados por toda la geografía gallega. Además, el jurado destacó ayer que Obradoiros Abertos es una aplicación que puede ampliarse a todo el Estado.

Comentarios