Las ciudades gallegas respiran fuera de las recomendaciones de la OMS

Las asociaciones ecologistas Verdegaia y Ecologistas en Acción han realizado un informe para valorar la situación de la calidad del aire en Galicia en 2008, basándose en datos oficiales facilitados por la Xunta, que determina que la calidad del aire de las ciudades gallegas incumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ecologistas han informado de que el informe que realizaron determinó que prácticamente en ''todas las principales ciudades gallegas'' se incumplen los valores recomendados por la OMS para las partículas inferiores a 10 micras, que es el contaminante atmosférico ''más preocupante'' desde el punto de vista de la salud humana.

Según los datos de la Xunta recopilados en dicho balance, solamente se registró una superación del valor límite legal en la ciudad de A Coruña, y además, en las principales ciudades gallegas, los valores recomendados por la OMS, que son más exigentes que los legales en vigor, fueron incumplidos durante 2008.

El tráfico, principal causa
Las asociaciones ecologistas indicaron que la principal causa del deterioro de la calidad del aire en las ciudades es el tráfico, por lo que reclamaron ''nuevas políticas territoriales y de transporte'' que ''reduzcan drásticamente'' el tráfico en las ciudades y en sus áreas de influencia.

Destacaron la importancia de restringir, fuertemente, el uso del vehículo privado y potenciar, al mismo tiempo, los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte colectivo.

El comunicado también denunció que la Consellería de Medio Ambiente ''oculta información'' sobre la calidad del aire en el entorno de algunas industrias contaminantes.

Indicó que la Administración autonómica ''no está divulgando datos sobre la calidad del aire, obtenidos en las estaciones de medición'' situadas en las proximidades de industrias contaminantes, como Cementos Cosmos en Sarria, la central térmica de Sabón (Arteixo), Ferroatlántica-Sabón, Ferroatlántica-Dumbría, Finsa (Santiago de Compostela), materiales del Atlántico en Narón o la incineradora de SOGAMA en Cerceda.

Comentarios