''España no es plurilingüe. Este es un argumento falso''

"España no es un Estado plurilingüe. Este es un argumento falso". Así defiende Juan Van Halen, senador del PP, la oposición de su partido a que se amplíe el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. "El respeto por todas las lenguas de España no debe llevarnos a hacer el ridículo". El político popular contestó así en un encuentro digital hecho por el diario El País, donde los lectores le preguntaron alrededor de esta polémica reforma que fue aprobada el pasado 28 de abril con la oposición del PP y UPN.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por el Partido Popular en contra de que el uso de las lenguas cooficiales sea tomado como algo habitual en el Senado es el elevado coste en traducción e interpretación. Según dicen, supondrá más de un millón de euros.

Uno de los lectores hizo uso de este argumento y preguntó al senador por su falta de consistencia cuando las Administraciones soportan una gran cantidad de gastos superfluos como la publicidad institucional exagerada, las subvenciones o las corridas de toros. La respuesta de Van Halen fue que el problema del gasto no es el principal, aunque sí preocupante en un momento de crisis, pero "es un tema de calado político y constituional".

El senador popular argumentó en su defensa que se ha confundido el concepto de la Cámara Alta, ya que es una 'Cámara territorial' porque "56 de sus senadores llegan por elección autonómica. Pero el Senado es una Cámara nacional en la que se residencia la soberanía nacional, con el Congreso de los Diputados. Y existe una lengua común que también recoge la Constitución, mientras las otras lenguas son coficiales sólo en determinados territorios".

Comentarios