sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

Juan Antonio Giner: "El periodismo se hace estando cerca de la gente"

Lois Caeiro, Blanca de Cora, Óscar Outeiriño, Giner, Soria y Sechu Pastoriza. LA REGIÓN
Lois Caeiro, Blanca de Cora, Óscar Outeiriño, Giner, Soria y Sechu Pastoriza. LA REGIÓN
El cofundador de Innovation Media Consulting y profesor en Navarra participó con su socio y colega Carlos Soria en un foro en Allariz que analizó el papel de los medios de comunicación

El cofundador de la consultoría Innovation Media Consulting y profesor en la Universidad de Navarra Juan Antonio Giner apeló en el Foro La Región, en Allariz, a la búsqueda de "historias cercanas" porque "el periodismo se hace estando cerca de la gente".

Los periodistas "tenemos que dar mucha importancia a las cosas de la vida ordinaria, y saber ponernos en la posición de quienes son nuestros lectores, gente normal y corriente. Lo aprendimos trabajando con un tabloide sensacionalista que se llamaba La Teja, que costaba lo que serían diez centavos de euro", recordó.

Un día, el pequeño medio La Teja tenía que cubrir un gran partido que empezaba más tarde que la hora límite a la que se entregaba el periódico a la rotativa. Lo que hicieron fue "ir horas antes y cubrir el entusiasmo de un ciego que no se perdía un partido, aunque le tenía que contar todo lo que ocurría un primo suyo. La crónica del partido no existía, pero sí cubrimos el entusiasmo del ciego, y fue lo más destacado de la prensa deportiva de ese día, porque era una historia sorprendente y cercana", reivindicó.

"Por eso, hay que respetar el periodismo local, que sabe cosas que no pueden saber los medios nacionales e internacionales. Tenemos que descubrir a esos ciegos que ven los partidos acompañados de un primo que les cuenta que han metido un gol", concluyó Giner.

Giner participó junto a su socio y también profesor en Navarra Carlos Soria en el encuentro. El asunto tratado fue el papel de los medios de comunicación y de todas las revoluciones que se han vivido en el periodismo en los 35 años de vida de su empresa. Giner y Soria fueron presentados por Lois Caeiro, exdirector de El Progreso, en un acto al que asistió una amplia representación de La Región y de otros medios como Diario de León. El Grupo El Progreso estuvo representado por varios directivos y su consejera delegada, Blanca de Cora García-Montenegro.

Juan Antonio Giner aseguró que "no se puede vivir en una sociedad democrática, tolerante y civilizada sin buen periodismo". En su opinión, "todas las estrategias basadas en realidades cambiantes están llamadas al fracaso. Y, en nuestro caso, ¿qué es lo que no va a cambiar nunca, y, por tanto, la roca sobre la que tenemos que construir, ahora y en el futuro, cualquier negocio de información? El periodismo, que es universal y todo el mundo necesita", recordó Giner. "El periodismo es un negocio de primera necesidad, imprescindible, ahora y siempre. Mientras haya hombres libres, el periodismo fructificará y hará posible el desarrollo de las sociedades", prosiguió Giner, quien definió el periodismo como "contar historias que inquieten, emocionen y hagan pensar".

Carlos Soria anunció que iba a "lanzar algunas bombas para que explosionen pacíficamente". La primera fue "entender que el aparente declinar de la prensa lleva consigo el renacimiento del periodismo" porque "hemos vivido el surgir de internet y las primeras vulnerabilidades de la prensa, y los esfuerzos titánicos de muchos por encontrar un camino confuso". Reconocio que "con internet hemos sufrido una equivocación muy grande, como fue también un error el "gratis total". Nos hemos creído mucho tiempo que internet es un nuevo medio de comunicación, cuando su aparición se parece bastante a la aparición de la luz eléctrica; es decir, no es un medio sino una revolución que afecta a todos los medios".

"No hay redacciones de radio, de televisión, de agencias, hay redacciones integradas por medios. Y hay que introducir modificaciones", prosiguió Soria, para quien "el periodismo ético y de calidad siempre será un buen negocio".

Lois Caeiro presentó a Soria, exdecano de la facultad de Ciencias de la Información de Pamplona, y a Juan Antonio Giner, exvicedecano, resaltando que "la profesión periodística tiene una importante deuda con Navarra".

Juan Antonio Giner: "El periodismo se hace estando cerca de la gente"
Comentarios