lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

José de Cora repasa el medio siglo de historia de Cáritas en un libro

‘Titanes contra pobreza’ recoge, en más de 200 páginas, las actividades llevadas a cabo por esta organización en Lugo y su implicación en la sociedad desde los inicios hasta la actualidad

"Ya lo dijo Ginés Plaza, el director de Cáritas en Lugo: "Este libro es un álbum de fotos familiar", apunta José de Cora, director general del grupo El Progreso y autor de Titanes contra pobreza. 50 años de Cáritas Lugo (1964-2014), momentos antes de la presentación de este libro, que tuvo lugar este martes en la Diputación, en un acto al que asistieron la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el obispo, Alfonso Carrasco, entre otras autoridades.

El libro hace un recorrido por la historia de Cáritas que comenzó oficialmente hace algo más de 50 años pero, extraoficialmente, siete u ocho años antes. "Cáritas ya tenía cierta actividad en el Obispado siete u ocho años antes puesto que el obispo le encargó a Carlos Ferreiro organizar la Tómbola de la Caridad, que se instalaba en la Praza Maior antes de San Froilán", afirma José de Cora.

El autor también tiene un recuerdo hacia la gente anónima que hizo realidad Cáritas en este medio siglo. "Es un homenaje a esa gente anónima que colaboró con Cáritas en el ropero, en los comedores...", dice De Cora.

Titanes contra pobreza fue editado por El Progreso y reúne, en más de 200 páginas, los testimonios de algunos de los fundadores de Cáritas Lugo, como Carlos Ferreiro. "Para escribir el libro me basé en lo que me contó Carlos Ferreiro y también en las actas de las reuniones de Cáritas Lugo y las informaciones publicadas por El Progreso en todos estos años. El periódico siempre tuvo un vínculo fuerte con Cáritas ya que, durante muchos años, se publicaba la sección Hoja de Caridad en la que, semanalmente, se publicaban los casos que necesitaban una atención más urgente", comenta el autor.

A lo largo de este tiempo, Cáritas se erigió como una organización "que supo solucionar muchos casos pequeños, de familias necesitadas, pero verdaderas tragedias", indica De Cora, que añade también que, desde Cáritas Lugo, se contribuyó también a paliar situaciones de pobreza en otros países, como en la extinta Biafra.

José de Cora repasa el medio siglo de historia de Cáritas en un libro
Comentarios