Martes. 22.05.2018 |
El tiempo
Martes. 22.05.2018
El tiempo

Jorge Mira, sobre Hawking: "Ha sido el científico más famoso, después de Einstein"

Stephen Hawking recibe la insignia de oro de la Universidade de Santiago junto a Jorge Mira y demás estudiosos. XOAN REY (EFE)
Stephen Hawking recibe la insignia de oro de la Universidade de Santiago junto a Jorge Mira y demás estudiosos. XOAN REY (EFE)

El genio británico recibió el primer Premio Fonseca de divulgación científica, al amparo del programa ConCiencia de la USC

El físico Stephen Hawking, fallecido este miércoles a los 76 años, ha sido "el científico más famoso del mundo, después de –Albert– Einstein", afirmó a Efe el catedrático de Electromagnética de la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Mira, quien destacó su contribución a la divulgación.

"Después de Eintein no ha habido una figura tan universal como él", señaló Mira, un experto en Física que compartió con Hawking y su hija Lucy una semana en septiembre de 2008, cuando el científico británico recibió el primer Premio Fonseca de divulgación científica, al amparo del programa ConCiencia de la USC.

Desde entonces Hawking visitó en "tres o cuatro ocasiones más" Galicia, una región de la que "se quedó enamorado", y el premio Fonseca figura en un "lugar preferente", entre los tres o cuatro galardones de los cientos que recibió, señaló.

Entre sus contribuciones a la ciencia, Mira destacó que Hawking fue el primero que "supo unir razonadamente" la teoría de la relatividad general de Einstein con las de la mecánica cuántica, pese a que "son dos teorías que no pegan ni con cola".

También destacó que el científico fue un gran divulgador, pese a sus dificultades de movilidad, y subrayó que "su enfermedad fue un factor determinante".

Mucha gente olvida que al sacar los resultados más importantes de investigación ya no tenia movilidad

Hawking fue diagnosticado a los 21 años de esclerosis lateral amiotrófica (Ela), que paralizó progresivamente sus músculos, aunque logró sobrevivir con ella durante 54 años.

"Mucha gente olvida que al sacar los resultados más importantes de investigación ya no tenia movilidad" y subrayó que eso supone un "mérito añadido", ya que para un científico resulta de gran ayuda "poder escribir en papel" para reflexionar.

Mira, un experto divulgador científico, destacó además la "popularidad" que obtuvo con el libro Breve historia del tiempo, de Hawking, que supuso "un antes y un después de la comunicación al público de la ciencia".

Hawking había logrado "en la práctica" mover los pocos músculos de la cara que podía

El catedrático y profesor de la USC indicó que precisamente está trabajando actualmente en la traducción al gallego de esa obra bajo la supervisión del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que espera que esté acabada el próximo verano.

Según Mira, pese a la parálisis de sus músculos, tenía "una cara tan expresiva" que al preguntarle algo, ante que esperar una reacción suya a través del ordenador con el que se valía para dar respuestas y ofrecer una voz sintetizada, "mirábamos a su cara".

Hawking había logrado "en la práctica" mover los pocos músculos de la cara que podía de manera que "parecía como una ventana que aprovechaba al máximo" y que uno acababa "sabiendo interpretarlo".

El pasado 12 de abril se inauguró en el municipio coruñés de Fisterra, una plaza dedicada a Hawking con la frase que exclamó al visitarla en 2008: "Gocé de mi visita al fin del mundo, qué hermoso lugar"

Jorge Mira, sobre Hawking: "Ha sido el científico más famoso,...