Jordi Évole recibirá en Ferrol el 'José Couso a la Libertad de Prensa'

Recibe el galardón por su trabajo en 'Salvados', un espacio que evolucionó del reporterismo a la información-denuncia
El decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro (2i); el representante de la Junta del CPXG, Darío Janeiro (i); el director territorial de La Caixa, Marc Arthur Benhamou (2d) y el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Siro López (d)
photo_camera El decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro (2i); el representante de la Junta del CPXG, Darío Janeiro (i); el director territorial de La Caixa, Marc Arthur Benhamou (2d) y el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Siro López (d)

El reportero televisivo y alma máter de Salvados Jordi Évole ha sido galardonado hoy con el premio José Couso a la Libertad de Prensa, ante el que ha reconocido sentir un "honor enorme" porque el camarógrafo gallego que da nombre a esta distinción es un "símbolo para la profesión a nivel internacional".

El Premio 'José Couso' a la Libertad de Prensa, convocado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia en colaboración con el Club de Prensa de Ferrol y el apoyo de la Obra Social de La Caixa, se creó en 2014 y honra la memoria del camarógrafo ferrolano de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en 2003.

Évole ha sido elegido ganador de esta undécima edición entre otros cuatro candidatos, que son el semanario satírico francés Charlie Hebdo; Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Oriente Medio que fue relevada; Jesús Blasco de Avellaneda, un "referente del periodismo social y de derechos humanos" y la Plataforma na Defensa da Liberdade de Información (PDLI).

El fallo, con fecha 30 de abril, se ha hecho público hoy en la sede de "la Caixa" en A Coruña y, seguidamente, en conversación telefónica con el ganador, ha confesado que este reconocimiento "es muy bestia" e incluso, tras conocer los nombres de los otros cuatro candidatos, ha preguntado si se han "contado bien" los votos.

Xosé Manuel Pereiro, decano del Colegio de Periodistas, ha confesado su sorpresa por esta elección que "demuestra hasta qué punto está mal la cosa aquí porque normalmente no votamos a alguien que trabaja aquí", y porque, ha sostenido, Jordi Évole no ha sufrido por la libertad, si bien ha asegurado que es un "orgullo" entregarle este premio por "conquistar la libertad de expresión en su trabajo".

El trabajo de Jordi Évole (Cornellá de Llobregat, 1974) alcanzó gran repercusión a partir del año 2008 con el estreno de "Salvados" en La Sexta, un espacio que evolucionó del reporterismo atrevido a la información-denuncia, y a lo largo de su trayectoria profesional ha sido amenazado en unas ocasiones y presionado en otras para no emitir determinados reportajes, sostiene la organización del premio.

"Ojalá no tuvieran que existir estos premios que llevasen el nombre de un compañero nuestro que fue asesinado", ha asegurado Évole, que ha aseverado: "Me hubiera encantando no ganarlo nunca".

Tras agradecer este reconocimiento, ha confesado sentirse "un privilegiado" porque "Salvados", que ha definido como un programa humorístico y periodístico con "cierto toque irónico", cuenta con la "fuerza" de la audiencia, que "lo mejor que te da es la libertad de elegir temas, pelear por ellos, de cabrearte con tus jefes".

"Tenemos que ir por aquí", ha aconsejado y, si bien ha explicado que muchos redactores trabajan en una situación precaria en España y no pueden ejercer esa lucha, "los que tenemos fuerza tenemos que ejercerla por ellos".

Para Jordi Évole, "la notoriedad no sirve de nada" sino disfrutar con lo que se hace día a día con pasión y asumiendo el reto de "marcar nosotros las agendas" sin preocuparse por "el qué dirán".

El próximo domingo se emitirá el último programa de la temporada de "Salvados" con una entrevista a un exmiembro de la banda terrorista Eta y ya sabe, ha adelantado, lo que le caerá "después de esta" porque "no va a gustar ni a unos ni a otros".

En todo caso, ha argumentado que es partidario de contar cómo era Eta por dentro porque "el periodista se tiene que sentar con todo el mundo, no está ahí para juzgarlo sino para preguntarle y sacarle información, y que el ciudadano saque sus conclusiones".

Jordi Évole recogerá el galardón el próximo 26 de mayo en Ferrol.

Comentarios