Jiménez dice que ampliar la ley antitabaco ''no va a perjudicar a nadie''

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reivindicado este lunes que la ampliación de la ley del tabaco es una medida de "salud pública" que sitúa a España "en la vanguardia" europea y que "no va a perjudicar a nadie", sino "más bien va a beneficiar al conjunto de la población".

La ministra ha insistido en que "no ha habido improvisación alguna" al plantear la ampliación de la ley del tabaco, sino que se ha querido hacer una normativa homologable al resto de países del entorno y dar "un paso adelante" para que la ley sea eficaz en todos sus términos y cumpla el objetivo de proteger la salud pública. La posibilidad que se baraja desde el ministerio es la prohibición del consumo de tabaco en todos los establecimientos públicos.

Sobre los gastos que hicieron en su día los empresarios para acondicionar sus locales, ha asegurado que dispone de un estudio "exhaustivo" que evidencia que ese gasto fue "absolutamente insignificante", pues la mayoría optaron por dejar de fumar en el local o por poner una mampara.

''No va a ocurrir nada''

A su juicio, "no es serio" que se haga ese planteamiento económico, que es "absolutamente irrelevante", frente a una cuestión de salud pública, y ha asegurado que "no va a haber pérdidas para nadie", porque la gente seguirá acudiendo a los bares y restaurantes y "no va a ocurrir nada".

La ministra se ha preguntado si alguien se cree que la gente va a dejar de acudir a los locales de ocio y a los restaurantes porque estén libres de humo, y ha defendido que, por el contrario, podrá ir la gente a la que antes el humo se lo impedía, igual que los turistas, a los que llama la atención que se deje fumar en lugares cerrados.

Ha insistido en que la "inmensa mayoría de países" de nuestro entorno han adoptado esta decisión, como Irlanda o Italia, y no se ha producido "ningún efecto económico reseñable", porque los empresarios están "en igualdad de condiciones" y los ciudadanos acuden a los locales porque así lo desean.

Tabaquismo, un problema de salud

Jiménez ha destacado que el tabaquismo es un problema grave de salud pública, que cada año causa la muerte a más de 55.000 personas y produce muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y su obligación como ministra es proteger la salud de los ciudadanos.

A su juicio, ya que la ley anterior produjo un efecto beneficioso, en tanto que permitió que más de un millón de personas dejaran de fumar, en este momento se puede avanzar en el sentido de que en los lugares cerrados no se pueda fumar.

Comentarios