Castro: ''Hacer 'Informe Semanal' supone un reto que conjuga rigor, pluralidad y calidad''

El periodista lucense Jenaro Castro ha charlado esta tarde con los lectores,
consulte sus respuestas.

Elvirita
¿Cuál ha sido su mayor reto profesional? ¿Es cierto que tiene un Premio Ondas?

Hola, Elvira. El mayor reto profesional en el periodismo, supongo que como en otra profesión liberal cualquiera, es mantenerse; encontrar un hueco y poder desarrollar tu vocación y tu trabajo con solvencia, honestidad y satisfacción... Todo ello sostenido en el tiempo... Pero, después de más de 3000 telediarios y cerca de 6000 avances y especiales informativos, mi reto actual es Informe Semanal, que es mucho. Es decir, el reto del rigor, la pluralidad y la calidad como valores de servicio público de TVE. Y sí, tengo la suerte de haber recibido el premio ONDAS compartido con el equipo que realizó el ESPECIAL INFORMATIVO de la Cadena SER sobre el referendum de la OTAN en 1986. Yo era un joven principiante que tuvo la suerte de formar parte de aquel programa, y nos concedieron el ONDAS.

Alejandro
Supongo que en Informe Semanal se sienten unos privilegiados, ¿no es un
placer trabajar en un producto que no tiene la necesidad imperiosa de ser líder de audiencia?

Alejandro, hoy en día privilegiado es aquel que puede desarrollar un trabajo. En el caso de Informe Semanal, por supuesto, existen el honor y el privilegio por tratarse de un programa informativo de prestigio y referencia. Sin embargo, la necesidad de acompañar ese trabajo con buenos resultados de audiencia es un objetivo añadido y obligado que todos nos marcamos. En este caso, hay otros factores como la calidad y el servicio público que suavizan el nivel de exigencia en términos de audiencias. Pero hay que conjugar todos esos aspectos... y aspirar siempre al máximo.

Luis Couto
Señor Castro, ¿volverá la publicidad a TVE? A mí me parecería un gran  error, ¿a usted? Y otra: ¿Cree que en España, como es el caso de la BBC, los ciudadanos estaría dispuestos a pagar por una tele de calidad?.

Con los datos de que disponemos es difícil saber si se dan las condiciones para que la publicidad como tal, y no sólo el patrocinio cultural, vuelva a TVE. En espera del pronunciamiento de Bruselas sobre el modelo de televisión pública en España, lo mejor es tener buena disposición para facilitar ese derecho a una televisión de calidad para beneficio de la sociedad española. Nuestro país, como se sabe, es diferente. Y no sé si copiar modelos es lo mejor cuando se trata de asegurar el modelo televisivo. Aquí copiamos el modelo francés y ahora parece que se pone en entredicho. Los ciudadanos ya pagan con sus impuestos la televisión pública. Pero si a lo que se refiere usted es a un canon, habría que estudiar su viabilidad como factor de supervivencia, y desde luego, hacerlo por consenso de todas las fuerzas parlamentarias. Dada la mentalidad española, y después de tantos ajustes, parece difícil que lleguemos a exigir un impuesto adicional más, ¿no?.

Alfredo P. Rodríguez
Son muchos años de Informe Semanal. Será difícil para usted, pero ¿hay alguna historia de las que ha abordado el programa que le haya marcado especialmente?

Para mí, Alfredo, tanto en los Telediarios como en Informe Semanal hay algunas noticias que no sólo marcan en lo personal, sino que marcan el pulso del país o del mundo global. Me refiero al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco o la liberación de Ortega Lara. Y me refiero también, como es lógico, al 11-S en EE.UU. y el 11-M en España. Y recuerdo, cuando era muy jóven, la noticia de un accidente de autocar con estudiantes en el río Órbigo, en Zamora, en el que murieron 45 niños. Era el año 1979 y aquello me marcó profundamente tanto a nivel humano como profesional.

Ana Mari
Aunque sea tópica: ¿Qué noticia le gustaría dar?

Ana, esta pregunta me la han hecho muchas veces y no siempre tiene la misma respuesta porque el paso del tiempo condiciona las prioridades. Alguna vez contesté que el final de ETA, porque el terrorismo indiscriminado atemorizaba las libertades y la democracia en España años atrás. Hoy me inclino por decir que me gustaría dar la noticia de que España alcanza el pleno empleo, puesto que el paro es la principal preocupación de los españoles, según el CIS. En fin, cualquier noticia en positivo o cualquier noticia impensable, como, por ejemplo, que hay vida en otros planetas o la narración de una llegada a Marte en primera persona, estaría entre las opciones posibles y la ciencia ficción. Y sobre todo, hay muchas que no me gustaría dar: todas aquellas que hablan de guerras, muerte, hambre, pobreza, injusticias, explotación infantil o de la mujer...

Jorge
Don Jenaro, tal y como están las cosas: ¿Se acabará abriendo un telediario dando la noticia de la independencia de Cataluña?

Pues no lo creo, Jorge. Porque la Constitución, las demás leyes, los tribunales, la sociedad española en general y el sentido común de nuestros políticos, incluidos los nacionalistas y/o independentistas, saben donde están los límites de los planteamientos de la política y de las ideologías. Una cosa es tensar la cuerda, y otra es romperla...

Suso
Usted que está bien comunicado en Madrid, ¿es cierto que habrá baile de ministros en el Gobierno coincidiendo con las europeas?
Pues, Suso, ya quisiera uno saberlo para disponer de información noticiosa. Los mentideros dicen que pudiera ser...O no, por utilizar el lenguaje a la gallega de Rajoy. Tratándose del presidente Rajoy ya hemos visto que es difícil acertar con sus pensamientos por previsible que se defina y mucha certidumbre que difunda. No creo que haya una lógica temporal y electoral para una remodelación del Gobierno. Como suelen decir los políticos, será cuando toque..., igual que las primarias o el cartel electoral del PSOE y Rubalcaba: cuando toque...


Carla
¿Vienes mucho por tu tierra?

Carla, voy siempre que puedo. Es cierto que a medida que uno se hace mayor también cede a la comodidad de no hacer demasiados viajes. Lamentablemente, se vuelve uno perezoso, por llamarle de esa manera a los síntomas del paso de los años. Pero tengo casa en Lugo, y me gusta Galicia. Los gallegos ya se sabe que además de la morriña sentimos la llamada de la tierra por necesidad y no sólo por nostalgia. Y en mi caso necesito respirar y sentir mi tierra porque si uno no tiene presente de donde viene puede perder el rumbo y no saber a dónde va. Los gallegos, aunque estemos fuera, siempre vamos (volvemos) a Galicia.

Sabela
De todos los grandes profesionales con los que ha trabajo, ¿de cuáles guarda mejores recuerdos? ¿Quién era su ejemplo a seguir cuando empezó?
Pues debo decir, Sabela, que uno siempre guarda recuerdos y aprendizaje de todos. Es imposible decidirse por alguno en concreto, porque al final, el ejemplo a seguir es el olfato de uno, la valentía de otro, el rigor de aquel o el carisma de este. Lo que quiero decir es que vas conociendo a gente como Hermida, Herrera, Matias Prats, Joaquin Prat, Luis del Olmo, Gabilondo etc... y, cuando te das cuenta, resulta que te has convertido en un periodista con estilo propio que ha cogido lo mejor de cada cual, siempre desde la humildad del trabajo y sin llegar a pretencioso dado que parecerse a esas primeras figuras es imposible...Recuerdo aquellos comienzos en la SER, cuando la SER era la SER y la gran escuela de la radio, con un cuadro de actores excepcional... Y cuando hice mi primer programa y me quedé en blanco y me socorrió Joaquin Prat. Recuerdo mis primeros pasos en televisión, con un Hermida muy exigente conmigo aunque siempre tenía la defensa de Nieves Herrero o Irma Soriano... Recuerdo los avances informativos desde las 6 de la mañana, los horarios de madrugada en radio y tv, la soledad de la redacción y el orgullo de querer ser alguien en esta profesión... Pero como digo, no cualquier tiempo pasado fue mejor, porque lo mejor siempre está por venir...

Nando
Señor Castro, ¿hay futuro para Venezuela?
Yo creo que Venezuela, Nando, es un país con futuro por su pueblo y su riqueza. Al margen de la disputa política, por encima de Maduro, Capriles y la herencia del chavismo siempre está la gente. La sociedad es más inteligente de lo que muchos se creen, y por eso siempre encuentra razones para el continuismo o para el cambio.

Santiago
Como periodista, ¿no cree usted que tantos casos de corrupción nos llevan a una profunda y peligrosa desafección política?

Pues sí, Santiago, porque, además, así lo ratifican las encuestas recientes. Sin embargo debo decir que la percepción social no es tan generalizada como la mediática. A pesar de los distintos casos de corrupción que afectan a España, la práctica totalidad de los políticos y, me atrevería a decir, que casi el cien por ciento de las instituciones tienen una vocación de honestidad superior a esa desafección que, para ser exactos, multiplica el altavoz mediático. Y en todo caso, para eso están los tribunales, para poner límites y hacer bueno aquello de que "quien la hace la paga". Como periodista creo que los garbanzos negros no deben manchar a los demás.

Sandra
Soy una fiel seguidora de Informe Semanal, ¿dónde cree que reside su éxito? Un abrazo y sigan trabajando así. Por cierto, ¿cuánta gente trabaja en el programa?

Gracias Sandra. El éxito de Informe Semanal reside en los espectadores y los profesionales que han hecho posible 40 años de emisión ininterrupida. El programa aporta el análisis y la reflexión que la urgencia de la actualidad no permite recoger en los informativos diarios. Todo eso hecho con rigor y con mimo, con equilibrio y respeto a todas las opiniones y la veracidad de la información. En cuanto al equipo, está formado por más de una treintena de profesionales si sumamos dirección, redacción, producción, realización y reporteros gráficos. A eso hay que sumar la colaboración puntual de corresponsales o redactores de Centros Territoriales y Telediarios. Y también la gente de estudios, sonido y grafismo que ayudan en la emisión del programa los sábados por la noche.

Comentarios