Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Jenaro Castro, Premio de Comunicación a la trayectoria por la revista 'El Suplemento'

Jenaro Castro. AEP
Jenaro Castro. AEP

El periodista lucense, director de 'Informe Semanal', recogió el galardón en una gala celebrada en Madrid

El lucense Jenaro Castro, director de los Informativos No Diarios de TVE y director y presentador de Informe Semanal, ha sido galardonado el pasado viernes con el Premio de Comunicación a la trayectoria profesional que anualmente concede la revista El Suplemento.

En una gala celebrada en Madrid, Jenaro Castro ha recogido este reconocimiento a su carrera, tras casi 30 años de labor en TVE. Castro ha compartido el premio "con todo su equipo y con el resto de compañeros de los Servicios Informativos de TVE", al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a los espectadores por “el liderazgo de audiencia, tanto de Informe Semanal como de los Telediarios". 

Una larga trayectoria
Jenaro Castro es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en 1985 en la Cadena SER para pasar después a la Cadena COPE y finalmente a TVE en la temporada 89-90, donde empezó en el programa Por la mañana, de Jesús Hermida. Posteriormente, desarrolló toda su actividad en los Servicios Informativos de TVE.

Castro ha editado y presentado avances informativos de mañana y tarde, así como la primera y la segunda edición del Telediario de lunes a viernes y del fin de semana. También ha editado y presentado durante dos temporadas el Telediario Matinal de TVE. En el Canal 24 horas ha dirigido y presentado Semanal 24 horas.

Asimismo, ha dirigido y presentado numerosos especiales informativos relacionados con el 11-S, el 11-M y el terrorismo de ETA. En concreto, contó la liberación de Ortega Lara o el asesinato de Miguel Ángel Blanco en directo.

En 2012 fue nombrado director de Informativos No Diarios de TVE, así como director y, posteriormente, presentador de Informe Semanal, programa que en los últimos meses ha batido récord de audiencia, dejando la marca de la temporada en 2.252.000 espectadores de media (13,5%).

A lo largo de su extensa carrera profesional le han concedido diversas distinciones. En 1986 obtuvo el Premio Ondas compartido como integrante del equipo de informativos de la Cadena SER que realizó el programa especial sobre el Referéndum de la OTAN. En 2003, el Premio Puro Cora de Periodismo por su artículo sobre los corresponsales de guerra muertos en Irak titulado ‘Morir para contarlo’.

Como editor de la segunda edición del Telediario obtuvo el premio Iris de la Academia de Televisión al mejor informativo en el año 2000. En septiembre de 2009, recibió su primera Antena de Oro por su trayectoria periodística. En 2012 logra como director de ‘Informe Semanal’ su segundo premio Iris de la Academia de Televisión en el 40º aniversario del programa de TVE.

En 2014 obtuvo su segunda Antena de Oro que concede la Federación de Radios y Televisiones de España por su labor en Informe Semanal. Recientemente, con el documental 40 años de España, Informe Semanal fue finalista en el Festival de Televisión de Nueva York en la modalidad de mejor programa informativo al que concurrieron más de 50 televisiones de otros tantos países.

Jenaro Castro, Premio de Comunicación a la trayectoria por la...
Comentarios