Jean Reno: "Espero trabajar más en España"

El actor francés recibe el 'Festival President's Award' en el festival de cine Karlovy Vary por su contribución cinematográfica
El actor francés Jean Reno, en rueda de prensa con motivo del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary
photo_camera El actor francés Jean Reno, en rueda de prensa con motivo del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

El actor francés Jean Reno, que recibe este lunes en el festival de cine de Karlovy Vary (República Checa) el Festival President's Award por su contribución cinematográfica, afirmó a la prensa que espera hacer más cine en España.

"Espero trabajar más en España", dijo Reno, hijo de emigrantes gaditanos, nacido en Casablanca en 1948 durante el protectorado francés, y que no ha explotado hasta ahora ese origen hispánico. "No ha habido hasta ahora ocasión de hacerlo. Es una pena", afirmó el artista, de 67 años y que saltó a la fama internacional de la mano del director francés Luc Besson, con quien rodó El profesional (León).

Reno, que está de actualidad en España porque acaba de filmar un anuncio en Palma de Mallorca con Alberto Rodríguez (La isla mínima), departió este lunes con la prensa, muy relajado, horas antes de recibir el galardón. Habló de sus ganas de hacer cine español pero también de algunos de los papeles que más le han marcado, como el del caballero Godofredo y su escudero Delcojón el Bribón, al que interpreta Christian Clavier en la desternillante saga de Los visitantes.

Tras dos películas estrenadas con gran éxito en 1993 y 1998, en abril llegó a las salas francesas la tercera entrega, Los visitantes la lían, realizada una vez más por Jean Marie Poiré y que fue parcialmente rodada en Praga. Será la última, aseguró Reno. "Estamos ya muy viejos y ya no somos capaces de seguir, pero estoy muy contento de como ha quedado", agregó el actor.

Reno también se refirió a su trabajo en El gran azul (1988), su primer gran éxito -también de la mano de Besson-, una aventura que fue rodada a 30 metros bajo el agua y le obligó a mantener el oxígeno en los pulmones durante tres minutos. "Ahora aguanto veinte segundos", ironizó al evocar sus recuerdos sobre una colaboración con Besson que le "cambió" la vida.

Desde entonces, el actor francés ha participado en películas como French Kiss (1995), Misión imposible (1996), Godzilla (1998), Ronin (1998), Los ríos de color púrpura (2000), Jet lag (2000), El imperio de los lobos (2005), La pantera rosa (2006) o El chef, la receta de la felicidad (2012).

Ha saltado del cine francés al americano, con una heterogénea mezcla de historias, desde grandes producciones holywoodienses a pequeñas películas de bajo presupuesto. La explicación está en que elige los papeles en función de la gente que trabaja en cada proyecto y no de la historia.

Eso el ha llevado a trabajar con actores como Robert de Niro, Tom Cruise, Steve Martin, Vincent Cassel, Meg Ryan, Tom Hanks y Audrey Tautou o directores como Brian de Palma, Lawrence Kasdan, Mathieu Kassovitz, John Frankenheimer o Roland Emmerich. "Hay directores que son más que una película, que me tocan, y que no sólo se concentran en la película", dijo el artista, y entre ellos citó a Roberto Benigni, con el que trabajó en El tigre y la nieve (2005) o Ron Howard, quien le dirigió en El código Da Vinci.

Comentarios