Mérida: "Si con dos copas le pegas una 'guantá' a tu mujer, eso no es agresión"

La Asociación de la Prensa de Sevilla suspende por un año al periodista deportivo ante la gravedad de sus declaraciones y él pide disculpas
Javier Mérida
photo_camera Javier Mérida

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) supendió por un año a Javier Mérida del ejercicio de sus derechos sociales, tras afirmar que pegar a tu mujer "con dos copas" no es maltrato.

El tertuliano hizo estas declaraciones el pasado cinco de mayo en un programa de Radio Marca Sevilla, comentando el interés del Betis por fichar a futbolista holandes Van der Vaart, conocido por haber agredido a su mujer en una fiesta de fin de año.  Cuando el conductor del espacio recordó ese episodio en la vida del jugador, Mérida no tardó en responder que "ella reconoció que le había sido infiel" para continuar diciendo: "No sé cómo fue, pero si con dos copas en una fiesta de fin de año tu...".

En ese momento, el presentador intentó interrumpirle con un "Javier, no termines de decirlo porque es un disparate",  pero el periodita prosiguió con su discurso. "Si le pegas una 'guantá', eso no es ninguna agresión ni es nada, ni es maltrato. Vamos a dejarnos ya de tonterías", concluyó Mérida.

El tertuliano aseguró, tras ser recreminado por el moderador, que no estaba justificando la violencia, pero enseguida volvió a la carga y soltó un "pero perdona, que las agresiones no son sólo físicas, que son verbales, morales...". En un momento dado, Javier Mérida apoyó su discurso en el caso de Rubén Castro, jugador del Betis procesado por cuatro delitos de maltrato. "Aquí el problema es como cuando hablamos de lo de Rubén Castro. Se pelean los dos, ella denuncia y él no. Que no sabemos lo que pasó, que nadie estaba allí", sentenció.

El revuelo de sus declaraciones continuó en las redes sociales al término del programa, donde el periodista insistía en defender su tesis. Sus palabras fueron duramente condenadas por la Asociación de la Prensa de Sevilla, que las considera "inadmisibles" y un "comportamiento antiprofional" por parte del periodista.

Ante las crítcas, Mérida terminó disculpándose con la asociación y la sociedad. "Tras el comunicado de la APS, a la que pertenezco, solo quiero hacer pública mi disculpa con la sociedad. Mi única defensa, y tibia, es que en el calor de una tertulia, y con voces entrecortadas al no estar todos en la misma sala, a veces no se piensa lo que se dice, y luego no hay tiempo de matizar ni de rectificar. Pero, insisto, es tan vaga esa aclaración que solo resta insistir en mis disculpas más sinceras. No volverá a ocurrir. Mi perdón más arrepentido", manifestó a través de una carta dirigida al colectivo de profesionales.

Comentarios