viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

PALMARÉS

Javier Gutiérrez y Cuerda triunfan en Cans, mecadel agroglamour

José Luis Cuerda coloca su nombre en el 'Torreiro das estrelas' de Cans
José Luis Cuerda coloca su nombre en el 'Torreiro das estrelas' de Cans
El director de 'La lengua de las mariposas'y el actor de 'La isla mínica' recibieron el tributo en un certamen divertido, diferente y entrañable

La población de Cans, en O Porriño (Pontevedra), se ha llenado de estrellas en la duodécima edición de su desternillante festival de cine, una consolidada cita que nació en el año 2004 como una broma por el parecido fonético con la refulgente ciudad de Cannes, en Francia.

El cineasta José Luis Cuerda, director de ‘La lengua de las mariposas’ y ‘El bosque animado’ y el actor Javier Gutiérrez (‘La isla mínima’) fueron las dos estrellas homenajeadas este año en este certamen rural consagrado al celuloide, cuya sección oficial ha quedado compuesta este 2015 por 39 cortometrajes y videoclips.

José Luis Cuerda protagonizó ayer, un soleado sábado, el llamado Coloquio na Leira, el cual se celebró en una finca, algo que no asombra puesto que por unos días las parcelas y las casas de los vecinos de este núcleo de la provincia de Pontevedra acaban convirtiéndose en improvisadas salas de cine y conferencias.

El nombre de José Luis Cuerda se sumó esta vez al Torreiro das Estrelas, el curioso paseo de la fama de este lúdico referente del agroglamour, al igual que el de Javier Gutiérrez, en quien recayó el premio Pedigree.

A diferencia de lo que ocurre en ese paraíso de la Costa Azul que es Cannes, en este pueblo gallego de Cans, cuyo nombre traducido al castellano sería Perros, la alfombra roja se sustituye por grandes dosis de salero, las lujosas limusinas por los chimpines -tractores pequeños-, las proyecciones son en bajos y bodegas y los conciertos ocupan los hórreos y los gallineros.

Niños, adolescentes y adultos conviven y disfrutan en un espacio singular, especial y extraordinario, marcado por la recuperación de símbolos propios asociados a la idiosincrasia gallega: cobertizos, establos, huertos y otros terrenos para labrar.

La propuesta de Cans es en su campo, tras Sitges y San Sebastián, la convocatoria con más seguidores en las redes sociales, y la que lleva incluso a la iglesia a adecuar los horarios de las homilías para que no coincidan con los momentos estelares marcados en rojo en el completo cartel.

Fue en 2004 cuando el vecino de Cans y director de este evento, el guionista Alfonso Pato, decidió junto con la asociación cultural del lugar, Arela, impulsar este proyecto, valiéndose para ello de un divertido juego de palabras inspirado en el parecido fonético entre su pueblo natal y la prestigiosa gala cinematográfica de los galos.

Una década y dos años después, el paso por Cans de grandes figuras del cine y de la escena cultural española como Gracia Querejeta o Karra Elejalde, avalan esta original iniciativa como una de las más importantes de la cultura cinematográfica nacional, en buena parte por el humor e ingenio.

Por Cans han pasado en todos estos años numerosos músicos, como Kiko Veneno, Josele Santiago o Coque Malla, que en su caso se quedó «alucinado» con su actuación en un gallinero, al igual que también causó furor la actuación de Víctor Coyote en un hórreo.

Javier Gutiérrez y Cuerda triunfan en Cans, mecadel agroglamour
Comentarios