Jáuregui propone que los letrados tengan más participación política

El periodista presentó este jueves su último libro en el Círculo, en un acto del Colegio de Abogados en el quien estuvo acompañado por José de Cora y José Manuel Romero, el conce de Fontao
Jáuregui, con Núñez-Torrón, Caraduje, Romero y Cora. VÍCTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Jáuregui, con Núñez-Torrón, Caraduje, Romero y Cora. VÍCTORIA RODRÍGUEZ

El periodista Fernando Jáuregui revisa la historia de los últimos 80 años en su libro "Los abogados que cambiaron España", presentado este jueves en el Círculo de las Artes y que se centra en contar cómo el trabajo de juristas y abogados influyó en los distintos acontecimientos históricos. Por eso mismo, propuso -en una entrevista concedida antes del acto- que los colegios de abogados tengan más actividad política dado que "los políticos actuales cada vez están menos especializados en Derecho".

El periodista defendió que "la historia de España es la de los juristas y abogados" y esa es la visión que da en su más reciente libro, presentado este jueves por el director general de El Progreso, José de Cora, y el conde de Fontao, José Manuel Romero, en el acto que tuvo de conductor al presidente del Círculo y también letrado, Miguel Caraduje, y moderado por el vicedecano del Colegio de Abogados, Óscar Núñez-Torrón.

"El libro recoge los 80 años de historia de los juristas y abogados que cambiaron España: los que impulsaron la democracia, los que se enfrentaron a los tribunales militares y a los consejos de guerra entre 1939 y 1943, los de la Transición y los que trabajaron con distintos cambios legislativos a favor de la democracia", dijo.

La posguerra y la Transición fueron etapas en la que estos profesionales tuvieron un papel histórico relevante

Jáuregui inicia su relato en 1939, fecha en que termina la Guerra Civil. "Entonces, no había garantías legales para los procesados. No había Derecho porque el de la República había sido abolido. Se luchaba por abolir la pena de muerte y las jurisdicciones especiales como el Tribunal de Orden Público, por conseguir la amnistía. También había cientos de abogados defensores de los obreros y de los presos políticos que trabajaban con muchas trabas", afirmó el periodista.

Pese a las dificultades, los abogados consiguieron ganarle la partida al franquismo en alguna ocasión, especialmente tras la huelga convocada contra la existencia del Tribunal de Orden Público, que tuvo lugar en la década de los 70.

ORDEN PÚBLICO. "El régimen hizo lo que pudo por coartar la libertad y se hizo esa huelga porque se consideraba que el Tribunal de Orden Público era un tribunal franquista que se encargaba de reprimir los derechos políticos que comenzaban a reclamarse en los años 70 como las libertades sindical, de reunión o de expresión. Y lo que reclamaban los abogados era que no podían defender si no existían unas garantías legales", explicó Fernando Jáuregui.

El trabajo de los juristas también fue muy importante en la Transición. "En once meses, Adolfo Suárez y su equipo de juristas -entre ellos, por ejemplo, Landelino Lavilla dieron la vuelta al Estado como un calcetín", dijo el periodista.

Comentarios