jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Ismael Serrano: ''Para un madrileño el gallego es un idioma cantado, sería un reto componer en él''

Ismael Serrano ha respondido esta tarde a las preguntas de nuestros lectores en un encuentro digital.

El cantautor visita esta semana las tierras gallegas para presentar su nuevo trabajo, Todo empieza y acaba en ti. Concretamente, el sábado actuará en el Auditorio Pazo de Congresos de Ourense a partir de las 20.30 horas, de donde partirá a Málaga, Gijón y otros puntos del país. Las entradas para el concierto pueden adquirirse aquí.

Serrano regresará a Galicia en el marco de la gira de presentación de este álbum, ocasión en la que podremos verlo en Vigo, A Coruña y Pontevedra.

 



-Alba
¿Sigues teniendo trato con ese pedazo de genio que es José Luis Alvite?

La verdad es que hace tiempo que no lo veo. Mi padre y yo leíamos sus columnas hace tiempo y nos conmovía su empeño por rescatar una cierta belleza del fracaso. Por eso compusimos aquella vieja canción. ¡Qué tiempos!

-Dieter
Hola Ismael, tus canciones y conciertos no suelen tener una gran orquestación, te has planteado alguna vez hacer una gira con una gran banda o componer un trabajo pensado para una formación de big band, por ejemplo? Un saludo desde Sarria.

Sí. Me encantaría. Aunque mi trabajo últimamente me lleva en el sentido contrario. Me lleva a la contención, a lo acústico, a las esencias. Pero nadie dice que sea sólo un viaje de ida.

-Sandra
Ismael, ¿has cobrado alguna vez en B? Confiesa, anda... Ahora en serio, ¿salimos con las antorchas ya o esperamos a que nos roben lo poco que queda?

Es vergonzoso asistir al desprestigio de la política viendo como la corrupción parece inherente al sistema. Yo creo que es momento de que el ciudadano asuma el protagonismo que le corresponde. Que venza el miedo que nos empuja a la resignación y que entienda que se capacidad para influir en la realidad política es real. Lo malo es que el desencanto hacia la clase política se traslade hacia las propias instituciones y la democracia pase a ser despreciada por ciudadanos que no ven con desagrado los regímenes autoritarios. No. No he cobrado en B.

-Alberte
Ismael, en Galicia y por culpa de Novagalicia, muchas personas hemos  sido estafadas (en mi caso, mi abuela y no yo) con las preferentes. No  tengo una pregunta para ti, pero si quería pedirte que te solidarices un  poco con nosotros. Necesitamos todas las voces posibles para intentar frenar esta estafa vil.

Por supuesto que comparto la indignación de muchos con este asunto. Es vergonzoso ver cómo se han empleado todos los recursos posibles para salvar las instituciones financieras, por aquello de que son demasiado grandes como para caer y, sin embargo, no se atiende a los problemas de tanta gente que se ha visto afectada por la venta de estas preferentes, como si el coste social que tiene esta estafa si tuviera que ser asumible por los ciudadanos. Toda mi solidaridad contigo y tus familiares.

-Carmen
Hola Ismael. Has participado en varias películas, como actor o prestando tu voz. ¿Tienes previsto realizar más intervenciones en el cine? ¿Te daría miedo un papelillo entero?

Las pocas veces que he tenido la oportunidad de participar en un proyecto cinematográfico he disfrutado mucho. He escrito guiones, los he protagonizado y he escrito música para alguna peli. Todo en películas independientes de bajo presupuesto ¡Me encantaría poder repetir! El cine, como espectador, me apasiona, me ha hecho vivir momentos inolvidables.

-Peumayen
Una opinión sobre el maltrato animal en general y la tauromaquia en particular, por favor. ¿Para cuándo una denuncia en forma de canción? ¡¡La necesito!! Gracias por tanto.

Quizá sea una canción pendiente. No entiendo la tradición taurina. No puedo entender como el sufrimiento de un animal se puede convertir en espectáculo. La belleza formal del torero bailando con la muerte pierde toda justificación ante la aberración de la agonía cruel del animal.

-Samuel
Buenas Ismael, en primer lugar felicitarte por tu último disco Todo empieza y todo acaba en ti. Me gustaría saber a que edad empezaste a tocar la guitarra y qué consejo nos podrías dar a los que estamos empezando. Gracias por contestar.

Empecé desde muy pequeño. Creo que fue en la adolescencia, cuando te asaltan todas las dudas, cuando todo te hiere y te abraza, cuando empecé a componer mis primeras canciones. No sé qué aconsejar. Quizá simplemente que hay que tener fe en uno mismo, hay que creer en lo que uno hace, sin concesiones, sin prisas y sin pausas. Que hay que ser permeable, cultivar el oído, estar alerta, viajar con la guitarra, leer los periódicos, salir a la calle, enamorarse, vivir.

-Xurxo
Hoy también chove en Santiago. Así que mi pregunta/petición es que te sueltes más con nuestra lengua y que hagas otro tema en gallego. ¿Te ves en el futuro haciéndolo?
PD. Gracias por las canciones y la compañía.

Cantar con Luar Na Lubre fue maravilloso. Más aún en este caso para ponerle voz a uno de los pocos poemas que Lorca escribió en gallego. Envidio la capacidad para cantar y componer en otro idioma que tiene mucha gente. Para un madrileño el gallego es un idioma cantado. Sería un buen reto componer en ese idioma.

-Sandro
Después de haber visto el fantástico tándem de Aute y Silvio o de Serrat y Sabina, ¿te ves formando pareja puntualmente con alguien? ¿Con quién te gustaría?

Soy un muchacho solitario e independiente. O quizá sea un caso de soberbia. Tal vez en el futuro. Desde luego me encantaría hacer tándem con Aute, Silvio, Serrat o Sabina. O con todos ellos a la vez. Son mis maestros.

-Alfonso
Una confesión, amo y odio a los cantautores porque tenéis la capacidad de jugar con mi estado emocional como os de la gana (soy muy influenciable). La pregunta es: ¿Por qué en este país los cantautores reniegan de tan honroso título? Es más, ¿por qué casi todos en algún momento se ponen o roqueros, o tangueros o lo que sea...? Es que a veces parece que reniegan... Por cierto, un abrazo enorme.

Yo también me hago la misma pregunta. Sobre todo teniendo en cuenta que han escrito las más maravillosas canciones que se han hecho en este país. Más aún teniendo en cuenta que se jugaron el tipo y la vida por defender sus ideales y su canción, sufriendo muchos la cárcel o el exilio.

Supongo que hay quien cree que esa definición te cierra puertas. Para muchos la música ha de ser puro entretenimiento y nunca reflexión. Menos aún política. Reniegan de la postura ética de los cantautores porque toda expresión artística impregnada de contenido ideológico está mal vista. La verdad es que yo tampoco lo entiendo.

-Mariví
Nunca entendí muy bien por qué a la gente no le gusta que músicos o autores hablen abiertamente de su ideología. ¿Te ha generado alguna vez un problema el uso de tu libertad?

Lo que es absurdo es pretender gustarle a todo el mundo. Entiendo que hay gente a la que no tiene porque gustarle tu música. La música ha de ser plural. Hay espacio para una música dirigida al puro entretenimiento o la evasión y otra que invita a la reflexión, a la profundización.

Creo que no pasa solo con los músicos. En términos generales hablar de política es desalentador para mucha gente. Rehuye del debate ideológico porque algunos han creído que está zanjado, que está pasado de moda. Quizá, a veces, ese rechazo responda a ciertos problemas de conciencia.

No nos da vergüenza contar nuestras aventuras y desventuras sentimentales pero sí definirnos políticamente. Quizá tenga que ver también ese empeño por presentar todo debate político en términos de confrontación frontal, visceral e irresoluble.

-Cristina
¿Quién es más peligroso para España: Rajoy, la troika o el powerpop? ;) Un beso, guapo.

De momento Rajoy y su tropa. Y muchos otros responsables políticos. Porque son muy capaces de consentir que llegue la troika para rematar una democracia cuyos graves déficits padecemos diariamente. Pero nada de temer a la troika. Más bien habrían de ser ellos los que temiesen la ira del ciudadano.

-Alt1975
-¿La difícil situación social y la crisis económica motivan a la hora de componer, o todo lo contrario?

El nivel de hartazgo y de indignación es muy alto. Si uno le escribe a lo que le emociona como no hacerlo a una realidad cada vez más desigual, al derrumbe de un modelo político que pretende que el peso de su fracaso se cargue sobre las espaldas de los ciudadanos, que prioriza la necesidades de las instituciones financieras por encima de la de los ciudadanos, ante la impunidad y el descaro de los corruptos que dirigen la maquinaria. Sólo los dormidos o los muertos pueden ser capaces de mantenerse al margen de todo esto.

Ismael Serrano: ''Para un madrileño el gallego es un idioma...
Comentarios