Investigan un cambio de patrón en la circulación del viento en la estratosfera

Se trata un "comportamiento anómalo" detectado "por primera vez en 60 años" y que podría tener relación con el cambio climático, según un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo

Un grupo de investigadores del campus de Ourense de la Universidad de Vigo investiga las causas y posibles consecuencias de una aparente modificación del patrón de circulación del viento "por primera vez en 60 años", que podría tener relación en el cambio climático, informó este miércoles el citado centro académico.

Se trata de algo "inusual" y de un "comportamiento anómalo" de la atmósfera, según los investigadores del proyecto, que comenzó a principios de 2016 y que se desarrollará hasta finales de 2018.

Según los datos recogidos, los vientos en esa capa cambian de dirección "aproximadamente cada año" pero este año, "por primera vez", el proceso se ha adelantado "más de seis meses sobre lo previsto".

El equipo de científicos investiga lo ocurrido en "una de las capas más importantes de la atmósfera por la importante repercusión que tiene en la meteorología que afecta diariamente al ser humano", según la Universidad de Vigo.

El grupo está dirigido por Juan Antonio Añel e integrado por la científica Laura de la Torre, y cuenta con la colaboración del Centro de investigación atmosférica de Estados Unidos y del Centro de supercomputación de Galicia, en España.

Añel indica que este cambio de vientos, que se propaga a las capas inferiores, "afecta a la troposfera y, por lo tanto a la meteorología que vivimos en el día a día".

"Con los modelos existentes podemos simular lo que va a ocurrir climáticamente mañana o en un periodo de tiempo determinado", según Añel, quien destaca el avance "en el conocimiento teórico del fenómeno".

El equipo investigador se centrará en "estudiar la edad del aire" en la estratosfera polar y en analizar si este indicador se puede utilizar para hacer "predicciones meteorológicas estacionales".

La investigación está financiada por el Ministerio de Economía y con fondos Feder de la Unión Europea, y pretende dar respuesta a este fenómeno en la estratosfera.

Comentarios