martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Interior comprobará si hay brecha salarial entre presos y presas en los talleres

Una reclusa en un taller de costura. AEP
Una reclusa en un taller de costura. AEP

Según la parlamentaria de Unidos Podemos Isabel Mora sólo el 17% de las mujeres cobra más de 300 euros al mes, frente al 30% de los hombres

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha comprometido este jueves a estudiar si existe brecha salarial entre los reclusos y las reclusas, así como si los talleres formativos son diferentes para hombres que para mujeres.

Nieto ha contraído este compromiso en la Comisión de Interior del Senado a preguntas de la parlamentaria de Unidos Podemos Isabel Mora sobre de la igualdad de trato de hombres y mujeres en las actividades culturales y formativas en prisión.

La senadora ha aludido a una brecha salarial que, según datos de la administración, se daría entre los reclusos con retribuciones por trabajos realizados desde prisión, ya que, según ella, sólo el 17 por ciento de las mujeres cobra más de 300 euros al mes, frente al 30 por ciento de los hombres.

Además, ha puntualizado que los talleres formativos que se ofertan en los módulos y prisiones de mujeres "perpetúan roles de género", y ha puesto como ejemplo "corte y confección o peluquería", mientras que los impartidos para hombres tienen "mayor valor en el mercado".

Isabel Mora asegura que los talleres ofertados en los módulos de mujeres "perpetúan roles de género", y ha puesto como ejemplo "corte y confección o peluquería"

En su réplica, el secretario de Estado ha cuestionado si la desigualdad salarial denunciada por la senadora tendría más que ver con una "diferente carga horaria" pero, en conjunto, se ha comprometido a analizarlo y, de confirmarse, a subsanarlo.

Mora ha preguntado a Nieto en la misma Comisión sobre la incompatibilidad de los horarios de visita con el horario escolar de los hijos menores de edad de padres presos en algunos centros penitenciarios, lo que el número dos de Interior ha considerado una "excepción" y ha pedido "no generalizar".

Por otra parte, la misma senadora se ha referido a la falta de aire acondicionado en las celdas de algunas prisiones, principalmente en Andalucía, a lo que Nieto ha contestado que es "complicado" instalarlo por el "gasto económico y el peligro potencial" que podría suponer, aunque ha resaltado que sí existe en zonas comunes. 

Interior comprobará si hay brecha salarial entre presos y presas en...
Comentarios