La inmunoterapia logra por primera vez eliminar un cáncer de mama

Un tratamiento con células T ha erradicado la enfermedad en una paciente con metástasis

Supone un avance en la lucha contra el cáncer.EP
photo_camera Supone un avance en la lucha contra el cáncer.EP

Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama, según publicó este martes la revista científica Nature. El investigador responsable del estudio Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, EE UU), y sus compañeros, aislaron y reactivaron células T específicas del cáncer de una sola paciente cuyo tumor de mama, en estado de metástasis, estaba progresando a pesar de varias líneas de terapia.

Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad. Los autores explican con detalle en el artículo de Nature las características moleculares de estas células cancerosas dirigidas, lo que les ha permitido estimar altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos. Sin embargo, apuntan a que esto "debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados".

Según los expertos, este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora. Existen dos tipos de inmunoterapias para tratar el cáncer, la primera activa las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular, dentro del cuerpo del paciente a través de anticuerpos inyectados.

En la segunda, las células T se extraen de la sangre o tumor del paciente y solo las que reconocen el tumor son cultivadas y después inyectadas de nuevo en el cuerpo del enfermo. El éxito de estas terapias varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos clínicos de la primera modalidad de inmunoterapia habían fracasado para tratar el cáncer de mama.

RIÑONES. Un tratamiento con inmunoterapia en combinación con un antiangiogénico, presentado en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (Asco, por sus siglas en inglés) ha demostrado eficacia en pacientes con cáncer de células renales avanzado o metastásico.

Se trata del estudio en fase III IMmotion151, en el que ha participado la doctora Cristina Suárez, oncóloga del Grupo de Tumores Genitourinarios del Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO), quien dijo: "En estos pacientes la quimioterapia no funciona. El cáncer renal es un tumor quimiorresistente".

"Los antiangiogénicos han demostrado ser muy selectivos y son los fármacos que hemos utilizado estos últimos 10 años, pero la inmunoterapia también está demostrando tener un papel importante en este tumor", precisó esta investigadora.

El hecho de combinar "una inmunoterapia con un antiangiogénico produce un efecto sinérgico debido a que se potencia el beneficio de ambos cuando se utilizan de forma conjunta. Su eficacia es mayor que la suma de los dos", añadió. "Los datos presentados en Chicago reflejan que los pacientes que reciben la inmunoterapia pueden llevar mejor su vida diaria sin estar tan condicionados por los efecto secundarios", agregó.

Las proteínas y los tumores

Científicos han descifrado el papel de un complejo de proteínas vital para las células que podría tener relación con el crecimiento de algunos tipos de cáncer. El estudio ha descifrado el papel de dos variantes de cohesina —un complejo de proteínas vital para las células— en la organización 3D del genoma. Los investigadores creen que la alteración de una de las variantes podría estar relacionada con cambios en la identidad celular y con el crecimiento de células tumorales en algunos tipos de cáncer.

 

Comentarios