Informe Pisa: Galicia empeora sus resultados aunque se sitúa a la cabeza en ciencias

El último informe, el primero tras la pandemia, concluye que se produjo una bajada generalizada del rendimiento académico en España, aunque la caída no es de las más duras
Un grupo de escolares. AEP
photo_camera Un grupo de escolares. AEP

El último informe Pisa, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 80 países, muestra en España una caída en sus conocimientos de Matemáticas y Lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa, en sus siglas en inglés), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su edición 2022 se centra en la competencia matemática, ha sido realizado por unos 690.000 estudiantes, casi 31.000 de ellos españoles de 4º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

  1. Ocho puntos menos en Matemáticas y leve repunte en Ciencias 
  2. Resultados por autonomías
  3. Lectura: clara tendencia a la baja en la última década 
  4. Ciencias: Japón saca la máxima nota con 547 puntos frente a los 485 de España 
  5. Galicia: Cae en todos los indicadores, está a la mitad en matemáticas y lectura y a la cabeza en ciencias

La recogida de datos en campo se retrasó un año y el estudio se hizo en 2021, en vez de 2020, debido a la pandemia que ha pasado factura a casi todos los países en forma de una fuerte pérdida de aprendizaje.

Ocho puntos menos en Matemáticas y leve repunte en Ciencias 

Según los resultados del informe, España saca 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485; y en lectura alcanza los 474 puntos, una competencia que registra un desplome de catorce puntos con respecto a 2012. 

De esta manera, resume la OCDE, el rendimiento medio en España en las tres materias ha sido en esta ocasión "significativamente" inferior al informe de 2012 y 2015, la última evaluación cuyos resultados son "totalmente comparables" a los de 2022, a nivel nacional.

Los responsables de Pisa consideran que no son homologables por los problemas surgidos con los cuestionarios de lectura en 2018 (respuestas sin contestar o inverosímiles, respondidas con desgana...).

Además, destaca la OCDE, en el período 2012-2022 aumentó la proporción de estudiantes de 15 años con calificaciones inferiores en las tres materias, mientras que el porcentaje de alumnado de alto rendimiento disminuyó en matemáticas. 

Precisamente, en esta última materia –área en la que se introduce el denominado razonamiento matemático–, España, con 473 puntos, se sitúa muy lejos de los 536 de Japón, pero está en la media de la OCDE (472) y de la Unión Europea (474), y se encuentra en el mismo grupo de países como Lituania, Alemania, Francia, Hungría, Portugal, Italia, Noruega y Estados Unidos.

Respecto a 2012, último informe Pisa en el que la competencia matemática era la materia principal, se registra una bajada casi generalizada, aunque menor en España (once puntos) que en la media OCDE (22 puntos). Esta caída se acentúa a partir de 2018, último estudio antes de la pandemia que obligó a cerrar los colegios: baja ocho puntos en nuestro país, 17 en la OCDE y 20 en la UE.

Resultados por autonomías

Entre las autonomías, Castilla y León es la que obtiene un mejor rendimiento medio (499 puntos), seguida de Asturias (495) y Cantabria (495). Galicia es la octava comunidad en este desempeño, con 486 puntos, con un descenso "significativo" de 12 puntos. En el otro extremo están Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395).

Si bien en el periodo 2012-2018 hay una cierta tendencia descendente, se registra una acusada bajada entre 2018 y 2022. Probablemente la primera hipótesis para explicar tal desplome, sobre todo en la OCDE y en la UE, sea la de atribuir a la pandemia el origen del mismo, explica el Ministerio de Educación.

Solo en dos países hay un incremento en el rendimiento medio en matemáticas, si bien este no es significativo: Turquía (5 puntos) y Suecia (3). En Japón (-1), Hungría (-4), Reino Unido (-5) e Israel (-9) las bajadas no son grandes, pero en el resto de países, incluido España (-11), sí lo son. Los descensos más graves se producen en Islandia (-34),Finlandia (-35) y Alemania (-39). 

Galicia es la octava comunidad en cuanto a rendimiento académico, con 486 puntos

Lectura: clara tendencia a la baja en la última década 

En el ámbito de la lectura se observa una clara tendencia descendente durante la última década –con una pérdida acumulada de 14 puntos–. En 2022, el país con mejor rendimiento es Irlanda (516), seguido de Japón (516) y Corea (515), mientras que los 474 puntos de España no difieren mucho de la OCDE (476) y de la UE (475).

Por comunidades, las puntuaciones más altas corresponden a Castilla y León (498), Asturias (497) y Madrid (496), y los más bajos son los de Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404). 
Galicia obtiene 485 puntos y pierde 13 en una década.

Los países con una mayor proporción de estudiantes en los niveles altos en rendimiento de lectura son EEUU y Canadá (ambos 14%) y Corea y Nueva Zelanda (13%). Este porcentaje en España se sitúa en un 5%, inferior a las medias internacionales (7%), algo que se repite prácticamente igual en Ciencias.

Ciencias: Japón saca la máxima nota con 547 puntos frente a los 485 de España 

En el área de Ciencias destaca Japón con 547 puntos frente a los 485 de España, dos puntos más que en 2018. La media OCDE es de 485 y el de la Unión Europea es de 484. 

Respecto a 2012, el rendimiento cae once puntos en la media de nuestro país y en el conjunto de la OCDE son 21 puntos menos. 

El listado de autonomías, en este caso, lo lideran Castilla y León (506 puntos) y Galicia (506), 6 puntos menos en la última década y 5 puntos menos respecto a 2018; seguidas de Cantabria (504), y lo cierran Andalucía (473), Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410). 

Galicia: Cae en todos los indicadores, está a la mitad en matemáticas y lectura y a la cabeza en ciencias

Al igual que el resto, la comunidad gallega también empeora sus resultados respecto a las ediciones de 2012 y de 2018, en línea con el resto del país, si bien se mantiene en la mitad de la clasificación en matemáticas y en lectura y se sitúa a la cabeza en ciencias.

En Matemáticas, los alumnos gallegos obtuvieron 486 puntos, 12 puntos menos que en 2018; mientras que en Lectura también desciende la puntuación, en este caso en la última década, hasta los 485 puntos, trece menos que en 2012.

En Ciencias, Galicia pierde 6 puntos respecto a 2012 y 5 respecto a 2018, pero se sitúa con 509 puntos a la cabeza de España, junto con Castilla y León.

Las alumnas gallegas, mejor en Matemáticas y Ciencias; los chicos, mejor en Lectura

Por sexos, las alumnas gallegas obtienen mejor resultado que los chicos en matemáticas y ciencias, mientras que los chicos obtienen más puntuación en lectura.

Así, en Matemáticas, la media gallega es de 486 puntos, pero los chicos se quedan en 481 y las chicas llegan a 491; mientras que en ciencias ellos obtienen 503 puntos y ellas 509 puntos, para una media de ambos sexos de 506 puntos.

En lectura, sin embargo, son los alumnos los que obtienen mejor puntuación, 499 puntos, por 472 las alumnas, que deja la media en 485 puntos.

En las tres disciplinas, tanto los alumnos como las alumnas gallegas están por encima de la media tanto de España, como de los países de la OCDE, así como de la UE.

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