jueves. 22.04.2021 |
El tiempo
jueves. 22.04.2021
El tiempo

Las infantas no cumplían con los requisitos para ser vacunadas en Emiratos Árabes

Doña Elena, este miércoles. JOSÉ RAMÓN HERNANDO
Doña Elena, este miércoles. JOSÉ RAMÓN HERNANDO
Las vacunas están destinadas a nacionales y sus empleados de hogar y a residentes de más de 60 años, apartado en el que entraría Don Juan Carlos ► Pagar por ellas es ilegal

Las infantas Elena y Cristina no habrían cumplido, a priori, con las normas de vacunación vigentes en Emiratos Árabes Unidos, donde en la actualidad están disponibles cuatro de las vacunas contra el covid-19, la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca. 

Según informa el Gobierno emiratí en su página web, las vacunas están disponibles de forma gratuita para los ciudadanos y residentes que por motivos médicos así se considere, para lo cual hay una lista de grupos prioritarios. 

Así, las vacunas se administrarán con carácter prioritario y sin necesidad de cita previa a los ciudadanos emiratíes y sus empleados del hogar –estos suelen ser mayoritariamente extranjeros–; ciudadanos y residentes de más de 60 años –apartado en el que entraría Don Juan Carlos, quien se cree que ya está vacunado–, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y trabajadores del sistema sanitario y del educativo. Además, pagar por recibir las dosis está considerado ilegal.

LA JUSTIFICACIÓN. Tras la polémica desatada, la infanta Elena ha acudido este miércoles al palacio de la Zarzuela para visitar a su madre, la reina Doña Sofía. 

"Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos", ha explicado. 

"De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido", ha asegurado Doña Elena, saliendo al paso así de la polémica suscitada por el hecho de que ella y su hermana no hayan esperado para ser vacunadas aquí.  

TURISMO DE VACUNA. Esta polémica ha dado visibilidad al fenómeno del turismo de vacunas, un negocio que se está poniendo en boga para los más pudientes.

Cuba, por ejemplo, ha convertido la vacuna en un reclamo turístico y el Gobierno asegura que los turistas que lleguen al país tendrán la opción de recibir la vacuna Soberana 2.

También ocurrió en Florida un fenómeno similar. Unas 50.000personas viajaron al estado desde otros puntos del país o el extranjero para recibir la vacuna, ya que allí el suero es gratuito para mayores de 65 años.

Y la agencia Knightsbridge también está organizando paquetes a India, donde, según de The Telegraph, disponen de la vacuna Oxford/ AstraZeneca, que se vende a 1.000 rupias (11,3 euros) en el mercado privado.

Las infantas no cumplían con los requisitos para ser vacunadas en...
Comentarios