La imagen del día: España, sin una sola nube

El satélite Meteosat inmortaliza una situación poco frecuente: los cielos de toda la península Ibérica están completamente despejados
España, sin nubes. METEOSAT
photo_camera España, sin nubes. METEOSAT

No se trata de un fake. La imagen que acompaña este información es totalmente real. La captó este viernes el satélite Meteosat y la difundió MeteoGalicia a través de su cuenta de Twitter.

Estragouse o Meteosat?, se preguntaban de broma desde el servicio meteorológico gallego. Y rápidamente explicaban lo que ocurre estos días en el cielo: "Esta imaxe tan infrecuente débese a que non hai nubes en ningures na península Ibérica". 

Galicia afronta un viernes caluroso, una situación que se mantendrá el sábado. El domingo empezará a refrescar, apunta MeteoGalicia.

La previsión para el fin de semana

Una masa de aire cálido, junto a altas presiones, que garantizan cielos despejados, dará lugar a una progresiva y notable subida de las temperaturas en todo el país, sobre todo durante el viernes y el fin de semana, cuando el calor de verano llegará a España con máximas entre los 25 y 30 grados.

Durante las próximas jornadas se podrán superar los 30 grados en puntos de la depresión del Ebro, sur de Galicia y en zonas de la mitad sur peninsular, según datos de Aemet, que detallan que se trata de valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el centro y sur de la península y también en Baleares.

Además en numerosas áreas del norte peninsular las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, con registros más propios de finales de junio que de mediados de abril en el norte de la península, lo que favorecerá máximas más altas en Lugo (30º) que en Sevilla (27º). 

Esta jornada, Ourense superará los 30 grados y capitales como Oviedo, Pontevedra y Bilbao subirán hasta los 28 grados, la máxima peninsular, mientras que Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Lugo, Logroño, Lleida, León, Córdoba y Cáceres tendrán 27 grados. 

Para el sábado y domingo persistirá la calima en el archipiélago canario y, aunque habrá ligeros descensos térmicos, todavía se prevén 30-32 grados en las islas orientales. La Aemet señala que en las Canarias, el calor disminuirá de forma progresiva, con una normalización de los valores a mediados de semana.