iDEAME propone una alfabetización digital para los niños del siglo XXI

Los niños ya no quieren ser ni futbolistas ni astronautas, si no diseñadores de videojuegos, o por lo menos así lo ven en iDÉAME, el Encuentro de Jóvenes Desarrolladores, de la Universidad Complutense de Madrid, que pretende incentivar que a los niños se le "enseñe a programar casi a la vez que se les enseña a leer". Una propuesta que equipara el diseño digital a la alfabetización y que ya se sigue en algunos de los paises con los mejores planes de educación, como Finlandia, EE UU, Reino Unido o Israel.

Raúl Martínez, promotor del programa iDÉAME Kids y profesor en el Colegio San José de Madrid, asegura que las nuevas generaciones "llevan el lenguaje digital en la sangre" y que si los docentes no son capaces de ver esta realidad y aprovecharla estrán "eliminando oportunidades de trabajo para cuando sean mayores".

España es uno de los paises pioneros en el consumo de videojuegos y, precisamente, dos de sus desarrolladores –José Manuel Íñiguez, director de Akaoni Studios; y Arturo Monedero, director de Delirium Studios– son los encargados de fomentar la vena digital entre la juventud más temprana, otorgándoles a los alumnos del Colegio San José su primer contacto desde el lado creativo de este sector.

Ambos desarrolladores han quedado sorprendido de hasta qué punto las mentes de los niños están ya “codificadas” para entender el lenguaje de los videojuegos.

“Es increíble como ya tienen todos los pactos de lectura asumidos. No hace falta explicarles que hace falta un objetivo para motivar al usuario, ni una mecánica de juego sencilla sin apenas tener conocimientos de informática. Y casi siempre tienen ideas mucho más locas y creativas que los mayores", asegura Íñiguez.

Pero iDÉAME Kids no ha sido los primeros en apostar por este tipo de iniciativas. Otras, como Code.org, ya lo hacen desde hace tiempo con el apoyo de personalidades de la talla de los magnates de las redes sociales Mark Zuckerberg o Jack Dorsey para que fomenten la enseñanza de programación en las escuelas, consiguiendo que uno de cada diez centros educativos estadounidenses introduzcan estas clases en sus escuelas.

Por su parte, Finlandia e Israel acaban de incorporar clases de programación en sus currículos escolares. Y el Ministerio de Educación de Reino Unido está ya en contacto con la industria tecnológica para dotar de nuevos contenidos a las clases de informática de los colegios.

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