jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

La herramienta de la Uned para examinar online tomará imágenes a través de la cámara web

Ricardo Mairal, en la presentación de la herramienta. UNED
Ricardo Mairal, en la presentación de la herramienta. UNED

El centro de Barbastro ha desarrollado un sistema que permite evaluar a distancia a más de 150.000 alumnos en toda España e incluye técnicas de control para evitar prácticas fraudulentas

El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Barbastro, en Huesca, ha desarrollado AvEX, una herramienta para examinar de forma online al alumnado de la institución en toda España, unas 150.000 personas. El sistema incluye métodos de control de los estudiantes, como la toma de algunas imágenes a través de la cámara web de forma aleatoria durante el examen que son enviadas a los docentes encargados de la evaluación.

Esta herramienta ha sido impulsada ante las restricciones para llevar a cabo exámenes de forma presencial por la pandemia del coronavirus. Al respecto, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, manifestó en la rueda de prensa que la epidemia "nos enfrenta a nuevas realidades que nos hacen pensar más grande y distinto". Y "estamos viendo como las respuestas más globales pueden venir del medio rural", añadió.

Su departamento ha colaborado en la puesta en marcha de AvEX y ha puesto a disposición de la universidad una serie de servicios telemáticos para su realización. El resultado es que, según Díaz, la Uned de Barbastro se ha postulado como un "espacio vanguardista y puntero" al haber desarrollado una herramienta que "funciona" y que es "sencilla de utilizar". 

El rector de la institución, Ricardo Mairal, subrayó que el reto de todo el trabajo desarrollado es "garantizar una evaluación justa para todos los estudiantes". Con ese propósito, la crisis sanitaria llevó a que "en la primera semana hubo que convertir todas las tutorías presenciales en servicios virtuales. Y luego había que cubrir 273.000 ejercicios en línea, para estudiantes de nuestros 61 centros en todo el país y para los de los centros internacionales".

El software se puede aplicar a todo tipo de pruebas

APLICACIÓN. El director de la Uned en Barbastro, Carlos Gómez, explicó que el software se puede aplicar a todo tipo de pruebas, ya sean tipo test, preguntas de desarrollo o cortas, y cuenta con técnicas de control "poco invasivas", de manera que no se accede al ordenador del alumno, al que se le requiere que tenga "un comportamiento ético" durante la realización del examen.

El sistema toma algunas imágenes a través de la cámara web de forma aleatoria durante el examen que son enviadas a los docentes. También dispone de un sistema antiplagio en las preguntas que son respondidas mediante un texto y permite organizar las pruebas evitando las respuestas en grupo. 

"Se procura poner dificultades a las prácticas fraudulentas, que no serán evitables al cien por cien, como tampoco lo son en los exámenes presenciales", apuntó Gómez, al tiempo que añadió que el control del ordenador es "ineficaz" porque también se puede incurrir en prácticas fraudulentas mediante el uso del teléfono móvil. 

El director de la Uned en Barbastro explicó que el alumnado puede acceder a esta plataforma desde su domicilio, a través de una página web "sencilla" y con equipamiento informático "mínimo". En este sentido, se ha enviado un formulario a los estudiantes para conocer de qué medios disponen y poder asegurar la realización de la prueba. 

En el caso de que la conexión de la persona que se está examinando falle durante la prueba, se dispondrá de un tiempo de recuperación de unos diez minutos en el que se guardarán las respuestas ya contestadas y se permitirá seguir con el examen. Si el sistema sufre una "caída generalizada", algo que se cree "casi imposible", se repetirían las pruebas en otras fechas.

La herramienta de la Uned para examinar online tomará imágenes a...
Comentarios