Hernández ve ''cierta intencionalidad política'' en las alegaciones a las Directrices de Ordenación del Territorio

Tras finalizar el plazo de exposición pública a finales de agosto, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recibió 88 alegaciones a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), de la cuales 30 fueron emitidas por municipios, "menos del 10% de todos los concellos de Galicia". De las restantes, 40 se corresponden con organizaciones de distintos ámbitos, diez con particulares, cuatro con empresas y otras cuatro son informes de organismos oficiales.

El titular de este departamento, Agustín Hernández, destacó este sábado en rueda de prensa lo "altamente positivo" del proceso, si bien apuntó que se ha detectado "cierta intencionalidad política" en algunas de las alegaciones llegadas desde municipios. Así, aseguró que algún concello gobernado por el PSOE "ahora alegaron aspectos del documento que no alegaran en 2008", pese a que el texto es "idéntico". La única diferencia, dice, es el Gobierno que las está tramitando.

El documento es "continuista" y utiliza como puntos de partida los trabajos realizadas en esta dirección en 2004 y 2008, señaló Hernández, quien aseguró que el "75%" de las directrices son iguales al texto de 2008, mientras el 25% restante recoge "mejoras medioambientales y matizaciones". Por eso, le "sorprende" que los ecologistas hayan presentado ahora "más alegaciones" que al documento de 2008. En general, las DOT elaboradas por el actual Gobierno tienen más alegaciones que los textos anteriores, que recibieron 58 (e de 2008) y 30 (el de 2004). En el anterior, los concellos habían presentado 28.

La mayor parte de los municipios que han presentado alegaciones son socialistas. Así, son 19 de 30, frente a los cinco del BNG, cuatro del PP y los demás de otras organizaciones políticas. Por provincias, Pontevedra y A Coruña son las que más sugerencias han planteado al texto, con 14 y 11 municipios que alegaron, respectivamente. Fueron cuatro de Lugo y uno de Ourense.

Las entidades locales alegan, fundamentalmente, cuestiones relativas a las categorías que hace el documento de ese concello y a visiones "localistas" de las directrices. Así, a modo de ejemplo, aludió a Vilagarcía de Arousa, que plantea que "debera ter un tratamento de sistema urbano intermedio". A Illa de Arousa reclama que se le reconozca su singularidad como concello insular y otros lugares como Foz y Arteixo piden ser cabecera de sistema urbano intermedio.

Entre las alegaciones está también una de Ence, que propone eliminar el apartado que habla de la "salida de la ría" y otra de Aena, que sugiere incluir una denominación oficial de los aeropuertos y que el documento incorpore informes que según la Xunta fueron recogidos en 2008.

Según el conselleiro Agustín Hernández, su departamento está analizando las alegaciones a estas directrices que pretenden "frenar la dispersión". Confía en que estén aprobadas este 2010 para que inicien su tramitación parlamentaria, donde aspira a lograr un "consenso" en favor del territorio.

Comentarios