Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

"Hay unos cuantos con vacaciones permanentes; como Curro en el Caribe"

Jesús Cintora
Jesús Cintora
Periodista comprometido, tras liderar las mañanas televisivas Jesús Cintora dobla su apuesta por desentrañar la realidad nacional en el libro 'La hora de la verdad'

Dice que tipos como Blesa están disfrutando en playas paradisíacas y Elpidio Silva enfrentándose a años de cárcel. ¿Aquí siempre se van de vacaciones los mismos?

Hay unos cuantos que tienen vacaciones permanentes porque poseen privilegios que los demás no disfrutan, por haber medrado en un partido político, luego en empresas y después, incluso, haber metido la mano en la caja, sin siquiera ser juzgados por ello. Esa gente puede estar perfectamente como Curro en el Caribe. ¿Alguien sabe dónde está Bárcenas, Correa, Puyol, Blesa,...?

Con este calor, al menos Bárcenas no estará haciendo heliesquí...

También por las restricciones del pasaporte. Lo que está claro es que en este país la Justicia no funciona como debe. En mi libro, el portavoz de Jueces para la Democracia explica cómo, por interés, la Justicia está politizada, sin medios, saturada, sin tribunales especiales para casos de corrupción,...

¿Qué personas e instituciones merecen quedarse en casa y hacer deberes durante las vacaciones?

Rajoy, por mentir tanto y tratar al ciudadano como si fuese tonto. Y, por encima suyo, instituciones como el FMI o la Comisión Europea, que no han estado a la altura de la situación del ciudadano. Además se podría elegir cualquiera de los muchos corruptos que hay en España, que no debieran quedarse en casa, sino ir a la cárcel.

En cualquier caso, ¿es este el último verano del bipartidismo?

No lo sé, pero hace un verano nadie hubiera pensado que el tablero político se hubiera abierto a cuatro partidos, con el nerviosismo que ha conllevado eso. En el libro entrevisto por primera vez a todos estos políticos jóvenes que abordan una situación cambiante. Y quien no se haya enterado de este cambio, es gente que vive en su palacio gubernamental sin abrir siquiera las ventanas. Otra cosa es a dónde lleven estos cambios.

¿Cómo deberían afrontar la coyuntura los partidos tradicionales?

Los grandes partidos se han dado cuenta de que hay que renovarse o morir. No pueden seguir diciendo a la gente que estás haciendo un «complemento impositivo de solidaridad» cuando subes el IRPF o llamar «movilidad exterior» a personas que ha emigrado porque no había trabajo, porque la gente no es tonta. Luego hay gente a la que el cargo le ha quedado grande por medrar haciendo la pelota y no por méritos propios, además de los casos de corrupción que tienen que ir saliendo y juzgándose.

Tengo la satisfacción de haber dado voz a la gente y de saber que informé de forma digna, en contacto con las preocupaciones de la ciudadanía, que es lo que molesta

¿Se ha cambiado el periodismo por la comunicación política?

Se vive una situación de libertad de prensa condicionada. Coincidiendo con las elecciones generales, el Gobierno ha convocado un concurso para adjudicar los canales de televisión. ¿Hasta qué punto condiciona eso la libertad de prensa? ¿Hasta qué punto la condiciona la politización de los medios informativos con colocaciones desde la política, la precarización del trabajo, los recortes en las redacciones,...?

Y yendo un paso más allá, ¿podríamos hablar de comunicación económica más que política, dada la influencia del poder financiero?

Hay gran influencia del poder financiero sobre la libertad de prensa, y con la crisis más. No hay más que ver las líneas editoriales de algunos medios de comunicación.

¿Esta pérdida de independencia está detrás de su salida de ‘Las mañanas de Cuatro’?

Tengo la satisfacción de que hicimos un trabajo tremendo colocando como líder de la mañana un programa que arrancaba con una audiencia muy baja. Y tengo la satisfacción de haber dado voz protagonista a la gente, igual que de saber que se informaba de forma periodística, digna, sin mentir, y en contacto con las preocupaciones de la ciudadanía, que es lo que molesta.

¿Es ‘La hora de la verdad’ una prolongación de esta voluntad de ceder la voz a la gente?

Sin duda. Puede ser un libro de acompañamiento en vacaciones que cuenta de forma amena lo que está ocurriendo, con gente tan interesante como Miguel Ángel Revilla, sor Lucía Caram, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Antón Losada, Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez, Ignacio Escolar,...

¿Leer sobre la crisis y la corrupción no es subir demasiado las temperaturas para un día de playa?

Lo que pretende más bien es tratar de que no nos dejen helados, que no nos metan en un congelador para que no sepamos qué ocurre.

¿El compromiso social implica inclinar la balanza hacia un determinado sesgo ideológico o político?

Quien gobierna o tiene una responsabilidad es quien tiene que cargar con ella. Si Zapatero me habla de brotes verdes me parece una estupidez; si gobierna Mariano y me habla de raíces vigorosas, me parece una estupidez también.

¿Le espera un verano tranquilo o tiene la agenda hirviendo?

Intento tener en mente proyectos nuevos. En televisión, estoy preparando algo para otoño con mi empresa y aparte tengo una idea para un nuevo libro.

"Hay unos cuantos con vacaciones permanentes; como Curro en el Caribe"
Comentarios