Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

"Hawking no sabe de lo que habla al augurar el fin de humanidad", dice un neurobiólogo

El español Rafael Yuste sostiene que la inteligencia artificial se está desarrollando de una manera "que puede ser completamente independiente de la inteligencia humana"

El neurobiólogo español Rafael Yuste afirmó este miércoles que el astrofísico británico Stephen Hawking "no sabe de lo que está hablando" cuando augura el fin de la raza humana a causa del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

"Con todo mi respeto, el doctor Hawking no sabe de lo que está hablando", comento Yuste en radio Cooperativa, al ser preguntado por la opinión del científico británico de que la humanidad es su propia enemiga y podría causar su propia destrucción mediante una guerra nuclear, el calentamiento global, los virus creados con ingeniería genética o el actual desarrollo en la ciencia y la tecnología.

"El riesgo de que ocurra una catástrofe en la Tierra en un año concreto es reducido, pero es un hecho que ocurrirá con 'casi seguridad' en los próximos 1.000 o 10.000 años", aseguró Hawking en una conferencia para la BBC.

"No tenemos el suficiente conocimiento para poder decir esas palabras", sostuvo al respecto Rafael Yuste, que se encuentra participando en el V Congreso del Futuro, que se celebra en Santiago de Chile esta semana con la presencia de un centenar de científicos de todo el mundo, incluidos varios premios Nobel.

"No sabemos lo suficiente sobre el cerebro para poder compararlo de una manera así tan directa con un ordenador y augurar que estos van suplantar a los cerebros", añadió Yuste, ideólogo del proyecto 'Brain, Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras'. Dicho proyecto busca desarrollar los métodos ópticos y eléctricos que permitan mapear y manipular la actividad de todas y cada una de las neuronas del cerebro que para Yuste "es la máquina más perfecta de la evolución".

En su opinión, "la inteligencia artificial se está desarrollando de una manera que puede ser completamente independiente de la inteligencia humana". "Es posible que la inteligencia humana dependa crucialmente del material biológico en el cual se genera, en cuyo caso, no se podrá copiar", subrayó Yuste, que se considera "más optimista que el señor Hawking".

"Si mira la historia de la ciencia, la historia de la medicina, es una historia de éxito tras éxito, ha liberado a la humanidad de estas ataduras atávicas. Estamos empezando a curar la mayor parte de las enfermedades que tienen los humanos y yo predigo que va a ser lo mismo con el cerebro", manifestó.

Ese proceso "va a ser una situación beneficiosa para la humanidad, no será el fin de la humanidad, sino que será lo contrario, será el nuevo renacimiento de la cultura humana", afirmó.


"Hawking no sabe de lo que habla al augurar el fin de humanidad",...
Comentarios