El Gobierno aprueba los test de autodiagnóstico sin receta en farmacias

Se pretende que tengan un precio "en una horquilla de 6 a 10 euros", pero no tendrán un importe máximo
Una farmacéutica entrega un test de saliva a una mujer. EUROPA PRESS
photo_camera Una farmacéutica entrega un test de saliva a una mujer. EUROPA PRESS

Un total de 22.137 farmacias podrán vender sin receta las pruebas de autodiagnóstico de la covid-19, que no tendrán un precio máximo. la intención del Gobierno, eso sí, es que se vendan "en una horquilla de 6 a 10 euros", lo que considera un "precio asequible" para los ciudadanos españoles, de modo que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a este tipo de test para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula la venta al público y la publicidad de estos test que, según fuentes del Ejecutivo, no tendrán un precio máximo aunque se trabaja con los laboratorios para que sean lo más asequibles posible

El Gobierno ha aprobado la autorización para la venta en boticas sin receta de estas pruebas, de antígenos o de anticuerpos, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que esta medida ha sido "muy deseada y solicitada" y ha explicado que en el caso de dar positivo hay que acudir al Sistema de Salud para su cómputo.

Tras recordar que uno de cada dos españoles ya tiene la pauta completa de vacunación, ha advertido de que los datos epidemiológicos aún son "preocupantes", por tanto hay que seguir haciendo un "ejercicio de contención y prudencia". El pasado 8 de julio, el Consejo de Estado dictaminó a favor de este real decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico "in vitro" con el objeto de regular la venta y la publicidad de estos artículos.

Se pretende aumentar la tasa diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para detectar con rapidez los casos sospechosos e incluso a los asintomáticos como sucede con la mayoría de población comprendida entre los 12 y los 29 años, la más afectada ahora por la quinta ola de la pandemia.

La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidió que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que el Ministerio descartó en ese momento. Los test, que se venderán solo en farmacias, serán sufragados por la Seguridad Social aunque se pretende que tengan un precio "asequible". 

Rodríguez ha resaltado que con su venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer, "a título personal, un ejercicio de prevención" ante posibles contagios. En cualquier caso, ha insistido en que si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para "chequear de nuevo" el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario. 

Darias justificó por qué en España han tardado tanto tiempo en llegar estas pruebas diagnósticas, en contraste con otros países europeos como Francia o Alemania, donde se pueden adquirir en farmacias, sin prescripción y a módicos precios, desde hace meses. "Hasta que no teníamos la existencia de test de autodiagnóstico con marcado CE no podíamos autorizarlo. Estábamos esperando la llegada al mercado. Tan pronto llegaron nos pusimos en marcha con la tramitación del Real Decreto-Ley, que tiene su proceso. También estábamos esperando al dictamen del Consejo de Estado", explicó. 

Según las cifras aportadas por Darias, habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación.

DETALLES DEL REAL DECRETO. El borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado en mayo y al que tuvo acceso Europa Press, justifica que "la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos". 

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la covid-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la covid-19 tendrán permitido realizar publicidad. 

Comentarios