El coruñés Jacobo Diz gana el Promesas de la Alta Cocina, de Le Cordon Bleu

Su plato fue el elegido por el jurado profesional que, en esta edición, estuvo presidido por el chef catalán tres estrellas Michelin y tres soles Repsol, Eduard Xatruch
G
photo_camera Jacobo Diz, a la izquierda, con Carlos Navarro, segundo clasificado. EP

El estudiante de Cocina Jacobo Diz Gómez, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, ha resultado ganador de la duodécima edición del Premio Promesas de la Alta Cocina en la final celebrada este martes en Le Cordon Bleu Madrid, en la universidad Francisco de Vitoria, de Madrid.

Durante la final, el estudiante de cocina ha competido junto a otros nueve candidatos de diferentes comunidades autónomas en una disputada prueba de cuatro horas en la que han tenido que elaborar un plato a partir de unas técnicas e ingredientes comunes: el pichón, el arroz y una guarnición vegetal.

El ganador Jacobo Diz, Premio Promesas de la Alta Cocina 2024, que cursa su último año de estudios en el CIFP Paseo das Pontes, se mostró muy emocionado y "superorgulloso del trabajo que hemos hecho estos meses". Añadió tambén que la de cocinero "es una profesión en la que nunca dejas de aprender”.

El segundo clasificado en esta edición ha sido Carlos Navarro Pérez, del Basque Culinary Center, de San Sebastián. Tras obtener el segundo premio, declaró: "Es una sensación increíble, pero no estaba nervioso porque tenía claro que llegar hasta aquí ya era un premio. Tengo ganas de seguir formándome en pastelería y más en esta institución".

Diz recibirá una beca valorada en más de 26.000 euros para estudiar en la prestigiosa escuela de cocina 

Para la complicada tarea de elegir al ganador, Le Cordon Bleu Madrid ha contado con un jurado experto presidido por Eduard Xatruch, uno de los tres chefs propietarios del restaurante Disfrutar (Barcelona), distinguido con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol, además de segundo en el ránking The World's 50 Best Restaurants.

Junto a él, completaron el jurado invitado María José Martínez, propietaria y jefa de cocina del restaurante Lienzo, con una estrella Michelin, y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, además de una representación de dos chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid.

Para la elección del ganador y el segundo clasificado de entre los diez finalistas de esta edición, el jurado ha considerado distintos aspectos a evaluar como la técnica, la destreza culinaria, la creatividad, la presentación y el sabor de la receta elaborada.

Eduard Xatruch, por su parte, declaró sentirse orgulloso por el nivel demostrado por todos los finalistas: "Como cocinero me he sentido muy contento de ver a estos jóvenes que, de una forma superprofesional, han elaborado estos platos. La verdad que la mayoría podrían ser perfectamente un plato en un restaurante de estrella Michelin".

También Rosario Barrios, General Manager de Le Cordon Bleu Madrid, quiso dedicar unas palabras a los candidatos del XII Premio Promesas de la Alta Cocina, a los que ha agradecido su trabajo incansable durante todas las etapas del premio.

Su centro, el CIFP Paseo das Pontes, de A Coruña, disfrutará de un premio de 1.500 euros por su apoyo y dedicación

"Es emocionante ser testigos un año más de tanto talento joven. Sin duda, este premio supone un soplo de aire fresco que nos da confianza, tanto a nosotros como institución como al sector en general, del potencial que tienen las nuevas generaciones de chefs en este país".

El ganador del XII Premio Promesas, Jacobo Diz, ha recibido una beca total para estudiar un diploma en Le Cordon Bleu Madrid, valorada en más de 26.000 euros. Gracias al programa de convalidación que tiene la escuela, Jacobo podrá acceder a niveles intermedios de los programas de su oferta formativa.

El segundo clasificado, Carlos Navarro, logró otra beca para cursar un certificado de la escuela valorado en más de 9.500 euros a elegir entre las especialidades de Cocina, Pastelería y Cocina Española.

Además, para reconocer el esfuerzo y la dedicación del centro de estudios de Jacobo Diz, el CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, también ha sido premiado con una ayuda económica de 1.500 euros por el apoyo y el compromiso a lo largo del certamen. 

El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que cursen actualmente el último año de formación en Cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión por la gastronomía.

Tras varias fases de preselección, los candidatos llegan a la gran final ante la presión de un exigente jurado que, en ediciones anteriores, presidieron grandes chefs como Nacho Manzano, Jesús Sánchez, Francis Paniego, Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui, Joan Roca o Quique Dacosta, entre otros.

Comentarios