Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Galicia, una de las mejores 'butacas' para el eclipse del 20 de marzo

eclipse.jpg
eclipse.jpg

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha anticipado este viernes que el invierno comenzará este lunes a las 00.03 horas y tiene como fenómeno astronómico más destacable un eclipse del sol previsto para el 20 de marzo en el que Galicia uno de los puntos de Europa desde donde mejor se podrá contemplar.

Tres minutos después de la medianoche de este domingo al lunes dará comienzo de manera oficial la estación invernal que concluirá el 20 de mazo a las 20.34 horas, veintiséis minutos antes que el 21, marcado en el calendario como inicio habitual de la primavera.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, ha opinado que "sin duda" el fenómeno astronómico más destacable de todo el invierno ocurrirá el último día.

Será el 20 de marzo de 2015 cuando habrá un eclipse total de sol durante casi tres minutos en el Atlántico Norte que se verá como parcial en la mayor parte de Europa y, de forma más significativa, en Galicia, por su ubicación al noroeste de la península Ibérica, desde las 9.06 horas hasta las 11.18 con su máximo a las 10.10 horas.

La USC explica en un comunicado que el próximo lunes será el día más corto del año, con poco más de nueve horas de sol, y que las mañanas decrecerán todavía hasta mediados de enero, mientras que las tardes empezaron a crecer el pasado día 7 de diciembre.

El invierno será, con 89 días, la estación más corta del año en la que las habituales precipitaciones llegarán acompañadas de la lluvia de estrellas Cuadrántidas, con su máximo el 3 de enero.

También se podrán visualizar los planetas Mercurio, Venus y Marte al oeste tras el ocaso aunque el primero pasará al amanecer a finales de enero mientras que Júpiter empezará a aparecer a las 22 horas y cada vez se verá desde más temprano y Saturno desaparecerá del horizonte en la segunda parte de la estación.

Docobo también ha comentado que el otoño tuvo "contrastes" con un arranque seco y con elevadas temperaturas que fueron bajando a la vez que los cielos se cubrían cada vez más.

Galicia, una de las mejores 'butacas' para el eclipse del 20 de marzo
Comentarios