Libros en español: ''Perfectamente legal'' para GB, ''fomentar la ilegalidad'' para A Mesa

La presión que Galicia Bilingüe está ejerciendo para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cumpla con la que fue su primera promesa electoral --derogar el decreto aprobado por el Gobierno bipartito que regula el uso de la lengua en las aulas--, sigue alimentando la polémica.

Mediante un comunicado de prensa, el colectivo que preside Gloria Lago califica de "perfectamente legal" la adquisición y uso de los libros de texto en castellano, y afirman que así se lo trasladan a centenares de personas que se dirigen a la asociación para relacizar consultas relacionadas con la educación y la lengua.

Lagunas que permiten elegir
Así, según señalan, a finales del curso pasado Galicia Bilingüe recabó información entre distintas editoriales y que constató la existencia de ejemplares en gallego y castellano para la mayoría de las materias en todos los niveles educativos, con la salvedad de Coñecemento do Medio e Historia en algún tema puntual.

En este sentido, constatan que, ya por aquel entonces, la mayor parte de las editoriales expresaron su disponibilidad para editar los libros en español para las dos materias señaladas, y adaptados a los currículos establecidos en la comunidad autónoma.

Lingua e Literatura no basta
Desde A Mesa pola Normalización Lingüística la postura es otra. "La ley dice que los niños tienen que adquirir y aprender la lengua propia de Galicia, y ello no se consigue sólo a través de la materia de Lingua e Literatura", señala el presidente del colectivo en defensa del gallego, Carlos Callón.

Sin embargo, para Galicia Bilingüe, en la cuestión sobre ilegalidad del uso de material didáctico en cualquiera de los idiomas persisten ciertas lagunas "que habilitan a los alumnos para poder elegir". El colectivo que preside Gloria Lago tiene estudiados todos los frentes. Así, en caso de que un centro educativo pusiera alguna pega, aconsejan a los padres o a los propios estudiantes que soliciten una resolución específica por escrito que invoque normas concretas.

Así, aclaró que si el colegio se remite al "controvertido" decreto de gallego 124/2007, concretamente el artículo 13, se podrá esgrimir falta de cobertura legal, además de la propia cláusula de excepción que incluye el mismo precepto respecto a la obligación de usar siempre el gallego en los documentos y comunicaciones internadas de los centros.

La 'revolución pacífica' de Gloria Lago
En cualquier caso, entiende Galicia Bilingüe que "no cabe sanción alguna ni a los padres ni a los alumnos" ya que el centro tendría que encuadrar la conducta del escolar en algún tipo sancionable, cuestión que se considera "de todo punto imposible", al entender que llevar un libro a clase en un idioma oficial, "no implica interferencia alguna en el desarrollo de la clase".

En opinión de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, cuantas más personas se sumen a esta iniciativa "sin complejos", más difícil resultará "a cualquier grupo de presión hacer frente a esta revolución pacífica".

En un nuevo reproche a la consellería de Educación, Lago asegura que dirigió una carta a su titular, el popular Jesús Vázquez, para que emitiera una circular que "diera libertad a los alumnos" para examinarse en la lengua que quisieran. "Pero llegó el fin de curso sin respuesta", recordó.

Precisamente a Educación apela el presidente de A Mesa, Carlos Callón, para exigir "que evite estas prácticas ilegales". Callón recuerda que existe un decreto --aprobado por socialistas y nacionalistas la pasada legislatura-- que señala que al menos el 50% de las materias deberán impartirse en gallego "y esto tiene que cumplirse". Acto seguido espetó: "Galicia Bilingüe está fomentando la ilegalidad".

Comentarios