Gala se confiesa ''profundamente indignado''

El escritor Antonio Gala, que ha sido invitado a una reunión en Santiago de Compostela sobre literatura de viajes, el Litvi 2011, confesó sentirse "profundamente indignado" y compartir el deseo de una renovación política que reclaman los integrantes del denominado movimiento social del 15-M. "Estoy absolutamente de acuerdo" con ese "deseo de indignación", dijo Gala en una conferencia de prensa previa a una conferencia sobre El poema de Tobías desangelado, una obra suya publicada en 2005 que calificó como un libro de viajes.

Gala indicó que hace una par de semana acudió a la Puerta del Sol a visitar a los autodenominados "indignados" y dijo que fue "muy emocionante para ellos y para mí". "Ellos sabían que yo había intentado hacer lo que ellos intentan ahora y me salió fatal, porque lo hice solo y eso no se puede hacer", dijo Gala, quien subrayó que eso le supuso "dieciséis procesos" judiciales, "un horror".

El escritor, que ofreció la conferencia de prensa en el céntrico Hostal de los Reyes Católicos, en la plaza del Obradoiro, donde hay acampados varias decenas de jóvenes "indignados", dijo que en Madrid encontró en ese movimiento un ambiente "solidario, curioso y bonito" en el que "no hay solo gente joven" sino "abuelos que llevan a su nietos de la mano".

Advirtió de que eso representa un reto de "organización" y apuntó que si bien "hay que cambiar el modelo de sociedad", lo difícil es "cómo llevar a buen puerto ese desastre de la indignación, porque la indignación por sí misma no conduce a nada". "Podemos estar hasta las narices de muchas cosas, pero si no obramos a favor de lo que queremos, eso se quedará siempre ahí", dijo el escritor, quien reconoció que "es difícil organizarse" y afirmó: "Quizá para eso yo no sirvo".

Gala, que apareció ataviado con un pañuelo de cuello y un bastón, parte de la elegante indumentaria que suele exhibir públicamente, confesó en el antiguo altar mayor del Hostal de los Reyes católicos identificarse con el personajes de Tobías. "El Tobías éste que soy yo viaja por toda América del norte, del sur, por África, por todas partes, menos por Oceanía, porque nunca he sentido ese tirón", afirmó Gala.

"Me siento muy mal e incómodo por no atreverme a hacerlo -escribir una autobiografía- pero es que dañaría a gente a la que no quiero dañar", añadió, y puntualizó que no tiene la intención de escribir "testamentos literarios". "¿Para qué?. Ya estoy con un pie en el testamento y otro en la eternidad. Sí, estoy muy mal, pero he venido por amor porque Santiago me inspira siempre una especie de amor rajado, porque siempre imagino que vivir aquí debe ser misterioso y a la vez tentador", señaló.

Gala ha sido invitado a la inauguración de la segunda edición de "Litvi 2011", una reunión sobre literatura de viajes en la que también prevé intervenir el escritor Julio Llamazares.

Comentarios