Gabilondo seguirá adelante con un pacto que ya no será de Estado

"Cambia el escenario. Ya no hablamos de pacto de Estado", lamentó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la rueda de prensa que ofreció para valorar el rechazo del PP al Pacto de Educación en el día en que expiraba el plazo concedido a partidos políticos y agentes sociales para posicionarse sobre el texto final remitido por su gabinete. Aún así, sin el apoyo de la mayor fuerza de la oposición, se mostró convencido de "llevar adelante los 12 objetivos del documento".

Aunque reconoció que la negativa del PP es una "mala noticia" porque dificultará la reforma educativa del Gobierno, Gabilondo anunció para este mismo mes que convocará a todos los actores sociales y educativos para "seguir trabajando". "Nos va a costar más sin el PP, vamos a ir quizás más lentos y quizás menos lejos como país. Tardaremos más en lograr los objetivos y tal vez serán menos estableces y sostenibles", matizó.

No obstante, el ministro de Educación aseguró que existe un amplio consenso en la sociedad y en los ámbitos educativos, por lo que no se van a "dilapidar los análisis ya efectuados". Al respecto, recordó que el documento final "no es un texto del Ministerio, sino un texto elaborado a partir de las propuestas de 121 instituciones".

Seguir el camino sin el PP

Sobre la negativa del PP, Gabilondo destacó el esfuerzo del Gobierno por dotar al sistema de una estabilidad normativa inexistente en España desde la llegada de la democracia. "Hemos de reconocer que sin el PP no lo conseguiremos", dijo, aunque aseguró que, para alcanzarla, "hubo 10 reuniones del trabajo con ellos y tres con su secretaria general".

Por último, el ministro se preguntó hasta qué punto "entenderán los ciudadanos la decisión" del partido que lidera Mariano Rajoy, teniendo en cuenta el trabajo y esfuerzo realizado, a su juicio, por el Ejecutivo y por los agentes sociales y políticos. "Si al PP no le parece suficiente, nosotros trabajaremos con los que creen que este es el camino", sentenció.

Comentarios