Gabilondo avanza hacia el pacto educativo

Este jueves se postula como un día decisivo para el futuro del Pacto de Estado por la Educación que desde hace meses intentar desarrollar el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Este miembro del Ejecutivo de reunirá este jueves con el Consejo Escolar del Estado y diversos agentes sociales (sindicatos, patronal, consejeros de educación y partidos politicos) para presentar el texto definitivo con las propuestas para el acuerdo.

Según ha anunciado el propio ministro a los medios antes de comenzar esta ronda de reuniones el escrito está compuesto por 12 objetivos con 148 acciones con una memoria económica a tres años con un presupuesto de 1.570 millones de euros. Por otra parte, partidos, consejeros y sindicatos contarán con un plazo de 15 días para posicionarse sobre el documento presentado.

Tras meses de negociaciones, el documento renuncia a una de las inciativas que sí aparecía en los primeros documentos presentados por el ministerio, que era el blindaje de las reforma educativas por ley y que para modificar la normativa en la enseñaza serían neceaarios dos tercios del Congreso de los Diputados. Ahora, el nuevo documento indica que los cambios legislativos entre 2010 y 2020 ''se realizarán buscando el máximo consenso social y político''.

Lenguas cooficiales
Desde el plano lingüístico, uno de los puntos que mas confrontación ha planteado con la derecha, los planes de Educación pasan por que al finalizar la ESO todo el alumnado ''comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana''. Este nivel de conocimiento indica el documento que debe ser el mismo para las lenguas cooficiales en las comunidadesa autónomas en las que existan.

El texto recuerda que la Constitución Española establece ''la convivencia de las lenguas de cada comunidad autónoma con la lengua española'', y se hace una llamada a los poderes públicos para que pongan los medios necesarios para garantizar el conocimiento de las lenguas.

Alumnado
En lo referido al alumnado, el documento recoge también medidas que ya habían sido anunciadas y habían suscitado debate, como la creación de dos vías en 4ª de la ESO, una enfocada al Bachillerato y otra a la Formación Profesional, aunque ninguno de los itinerarios es excluyente.

También se encuentran entre las propuestas aumentar las opciones separadas para los repetidores en 3º de ESO o hacer evaluaciones nacionales de diagnóstico a todos los alumnos de todos los centros, estas evaluaciones tendrían lugar durante los cursos de 4º y 6º de Primaria, así como en 2º y 4º de la ESO.

''Autoridad moral'' del profesor
En cuanto al profesorado el texto presenta novedades. La más destacada es la posibilidad de adelantar la jubliación anticipada para el cuerpo docente hasta que se revise en el Pacto de Toledo. El documento se compromete también a a retomar la negociación del estatuto docente en junio y cerrarla antes de final de año.

El escrito apuesta también por promover la ''autoridad moral y prefesional'' del profesor, ''fomentando el respeto'' en las aulas. Por otra parte, el texto expone también que se homologarán progresivamente las condiciones laborales de los docentes en escuelas concertadas.

Comentarios