"La picadura de la velutina no es más peligrosa que la de otra avispa"

Medio centenar de alergólogos participan este sábado en un curso para tratar la problemática actual de las alergias al veneno de los himenópteros. El alergólogo del Hula Francisco Carballada organiza la actividad y será uno de los ponentes
El especialista de Alergia del Hula, Francisco Carballada
photo_camera El especialista de Alergia del Hula, Francisco Carballada

Carballada cree que se generó una alarma excesiva en torno a las picaduras de las avispas asiáticas, cuando asegura que en realidad su picadura causa unos efectos básicamente idénticos a los de la avispa común o el avispón autóctono. También echa por tierra ideas como la colonización de la velutina, pues indica que mientras en Francia está extendida en un 70 por ciento del territorio, en España su presencia está limitada a la comarca mariñana y a Val Miñor. Este alergólogo del Hula será también uno de los ponentes del curso.

¿Es realmente grave la reacción que puede producir en un humano la picadura de una avispa velutina?
Cualquier reacción alérgica a cualquier veneno, del tipo que sea, puede ser grave. Lo único, que nos estamos percatando ahora de que las reacciones alérgicas a las picaduras de este insecto no son en realidad más frecuentes que las que se producen si la picadura es de una avispa común o del avispón autóctono de aquí.

¿Tratarán este asunto en el curso que se celebra en Ribadeo?
Sí, se trata de una reunión en la que estaremos presentes solo alergólogos, tanto de Galicia como de Asturias. Seremos como medio centenar de participantes.

Sus ponentes son de una calidad contrastada.
Abordaremos el estudio de la alergia desde diferentes puntos de vista. Para el estudio entomológico del insecto propiamente dicho vendrá un entomólogo de gran prestigio que hizo el mapa de véspidos de Galicia. Es la persona que identificó el primer ejemplar de velutina en el año 2010 en España, concretamente en Pamplona, Leopoldo Castro. Normalmente le envío a él las fotos para que identifique los insectos que nos traen.

También tratarán el tema del veneno que se inocula.
Eso lo tocará el doctor Rafael Monsalve, que analizó el veneno de la avispa velutina y concluyó que su contenido proteico es semejante al del avispón autóctono y las avispas comunes.

E intervendrá usted.
Yo presentaré la experiencia clínica. Haré algo así como explicar muchos casos de picaduras de avispones que nos llegan con mucha gente que cree que sufrió una picadura de velutina y luego vemos que no es así. El año pasado tuvimos 24 pacientes alérgicos a avispones, 21 a avispas comunes y solo 3 a velutinas. Es decir: es mucho más fácil que te pique una avispa común o un avispón autóctono que una velutina.

¿Cómo es entonces que se genera esta preocupación?
Porque lo que ocurre con la velutina es que además de alimentarse de fruta, como hacen las avispas y avispones, lo hace también de abejas, y eso preocupa mucho. Pero de momento no se trata de un gran problema. Yo hice la tesis doctoral sobre esto y no sé cómo será el futuro, pero de momento no hay un gran problema con la velutina.

¿Ni siquiera a nivel de ocupación territorial?
En Francia el 70 por ciento del territorio está ya colonizado por la velutina. Aquí, lo que hay está básicamente en Val Miñor y también en A Mariña. Además, los entomólogos observaron una particularidad: tienen una constitución genética diploide, o sea, que no se pueden reproducir. Yo creo que probablemente esto venga motivado por su propia cosanguinidad, lo que podría derivar en una autolimitación de la propagación de la velutina.

¿Quién está este sábado en la inauguración del curso?
Ramón Ares, gerente de la EOXI de Lugo; la presidenta de la Sociedad Gallega de Alergología, Ángeles Rico; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lugo, Manuel Boquete; y luego yo mismo, que daré paso a las intervenciones.

Comentarios