Fotografían una supernova situada a 27 millones de años luz

El observatorio astronómico de Forcarei ha fotografiado recientemente la evolución de una supernova situada a 27 millones de años luz, la tercera explosión estelar que capta la estación pontevedresa en lo que va de año, informaron fuentes de la institución.

La captación en una etapa tan temprana en términos astronómicos (magnitud 17) de la explosión ha permitido hacer un seguimiento que podría aportar nuevos datos sobre el conocimiento de este tipo de fenómenos, precisaron las fuentes.

Fue el 24 de agosto cuando el programa robótico PTF detectó esta nueva supernova (SN2011Fe) en la galaxia M101, también conocida como El Molinete, y poco después el Observatorio de Forcarei pudo captar una serie de imágenes que ilustran su evolución. Actualmente supera la magnitud 10.

La primera supernova fotografiada por el Centro de Forcarei, el 26 de abril, fue la SN2011by en una pequeña galaxia, la NGC3972, a 42 millones de años luz, situada por efecto de la perspectiva entre el asterismo de la constelación de la Osa Mayor.

Posteriormente, el 31 de mayo, el observatorio pontevedrés captó una supernova del tipo II (SN2011dh) en la galaxia M51 o del remolino, a 37 millones de años luz.

Las imágenes fueron tomadas apenas unas horas después de su descubrimiento por parte del aficionado francés Amédée Riou.

Comentarios