Feijóo afirma que el MARM autorizó ''lo que tenía que autorizar''

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió este martes en que existe ''un debate interno'' en el seno del Ministerio Ambiente, que ''por un lado emite informes favorables, e por outro critica e non está de acordo cos propios informes que emite'', en relación a la polémica suscitada por la recuperación de Touriñán como suelo apto para instalar empresas de acuicultura.

El jefe del ejecutivo autonómico respondió a la ministra Elena Espinosa y aseguró que ''todos'' los informes ''favorables'' de la Administración del Estado ''están en el expediente''.

Feijóo afirmó ante los medios que tanto la Dirección General de Costas de Medio Ambiente, como Fomento a través de Puertos del Estado, informaron ''favorablemente'' a la planta de Touriñán, por lo que el Gobierno central ''autorizó todo lo que tenía que autorizar''. Por eso, pidió a la ministra que explique ''si en la nueva política de modificar la economía una planta de acuicultura que cumple los requisitos no es economía sostenible''.

El presidente gallego instó al Ministerio a que ''cada uno actúe en el ámbito de sus competencias'' y remarcó que ''había otras plantas que estaban planteadas en el plan anterior que eran mucho más agresivas al medio ambiente, a las personas, a los cultivos, a los bienes y a las propiedades de pueblos enteros''.

Hizo hincapié en que la decisión de recuperar el suelo de Touriñán para instalaciones acuicolas responde a un triple objetivo: ''preservar los intereses de Galicia, terminar con una arbitrariedad de una decisión no fundada y desbloquear todo el tema de la acuicultura en Galicia''.

Sentencia del TSXG
Así, se refirió a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se advierte a la Xunta de que la no tramitación de la planta de Touriñán podría conllevar una responsabilidad patrimonial y el pago de una indemnización millonaria a Pescanova por la anulación del expediente. ''Estamos recurriendo en este momento en casación en el Tribunal Supremo para que la Xunta de Galicia no se sancione con más de 30 millones de euros por no autorizar una instalación que tenía todos los permisos'', puntualizó.

Para Feijóo, hay que ''celebrar que tenemos 23 posibilidades para invertir en acuicultura y 23 lugares en la costa gallega para hacer una economía sostenible'', evitando así la deslocalización de empresas del sector a Portugal.

En este sentido, se mostró partidario de aprovechar las posibilidades del World Fisging de Vigo ''para decirle a todos los que quieran invertir en Galicia en qué puntos pueden hacerlo manteniendo los compromisos paisajísticos y medioambientales''. ''La primera potencia pesquera europea que es Galicia tiene que dar estabilid y seguridad a las inversiones y por supuesto respeto medioambiental máximo'', concluyó.

Comentarios