Farjas calcula que la aplicación de su catálogo en todas las autonomías ahorraría 1.500 millones

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se reunirá este miércoles con representantes del Ministerio de Sanidad, a quienes pedirá la retirada del recurso contra el catálogo priorizado de medicamentos. "Sólo cabe esa solución", manifestó la conselleira en una comparecencia parlamentaria, en la que defendió que la extensión de todo el listado de fármacos a las demás comunidades autónomas permitiría al Estado ahorrar más de 1.500 millones de euros. Reiteró, en relación con el recurso, que los servicios jurídicos están trabajando para solicitar al Tribunal Constitucional que recorte el periodo de suspensión del catálogo, de cinco meses.

Al entender de Farjas, ahora le corresponde al Gobierno de España "demostrar si tiene voluntad de diálogo" y descartó que se hubiesen producido problemas en pacientes. Así, argumentó que en el periodo de vigencia del catálogo --desde el 3 de enero hasta la actualidad-- se efectuaron más de 1,6 millones de disposiciones y que si hubiese problemas "terían aparecido". Además, destacó que fueron sustituidos 350.000 tratamientos por los médicos.

En relación con febrero, la conselleira avanzó que la factura farmacéutica de Galicia fue de 66,8 millones de euros, 8,4 millones menos respecto al mismo mes del año anterior. La reducción fue del 11%. Farjas defendió el catálogo alegando que permite un ahorro en el gasto farmacéutico, que acapara el 31% del gasto del Sergas.

Destacó además las acciones para elevar prescripción de genéricos. Así, estableció como punto de partida el año 2008, cuando un 10% de los medicamentos recetados eran genéricos. Según la Consellería, es menos de la mitad de España. Frente a esto, dijo, Galicia elevó un 86% estas prescripciones en seis meses --en junio de 2010 la prescripción era de un 14,5%--. Con la contribución del catálogo, se sitúa actualmente en un 30%, explicó Farjas, quien se refirió a otros países como Suecia, Finlancia o Holanda, con consumos de entre el 44% y el 60%, y que son además países de los de mayor solvencia económica.

La conselleira fue crítica con la decisión "política" del Gobierno central de recurrir el catálogo y criticó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero porque "por una parte nos dicen que tenemos que ahorrar pero cuando ponemos medidas eficaces sobre la mesa, recorren y suspenden". En todo caso, pese a la suspensión del catálogo, la conselleira señaló que su departamento seguirá aplicando la ley de racionalización del gasto, pues sólo se han recurrido algunos artículos. "Seguiremos desarrollando medidas de promoción y con la selección de proveedores, los que oferten precios más eficientes", explicó.

BNG: ¿Cuál es el plan B?
La portavoz de sanidad del grupo parlamentario del BNG, Ana Luis Bouza, también fue crítica con la "decisión política" del Gobierno central de recurrir el catálogo de fármacos y explicó su tesis de que los parlamentos autonómicos "no deben mantenerse de brazos cruzados ante la inacción del Gobierno del Estado", menos todavía en materias que afectan "de manera notable" a la ciudadanía gallega.

No obstante, también reprochó la actitud del Gobierno gallego, pues considera que no existe un "plan B" para ahorrar en el gasto farmacéutico, pese a que era previsible que el Gobierno pondría el recurso. Asimismo, consideró que Alberto Núñez Feijóo "actúa como una especie de Mago de Oz" pero que es "un hombrecillo incapaz de negociar, presionar, sin que sea a través de los medios de comunicación". Así, considera que el "recurso de inconstitucionalidad es un fracaso del gobierno gallego".

PSdeG: "Gracias al Gobierno central tenemos las mismas condiciones"

El portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista, Modesto Pose, celebró que "gracias al Gobierno central los gallegos tenemos las mismas condiciones que el resto de ciudadanos del Estado español" en el acceso a los fármacos. Y frente a la tesis de la conselleira, éste aseguró que sí hubo problemas con la aplicación del catálogo. Según él, "constan notificaciones de neurólogos" de casos de "epilépticos que convulsionaron tras retirárseles un fármaco".

Pose argumentó que la Xunta "no tiene competencias" para definir su catálogo de fármacos y vinculó la reducción del gasto farmacéutico en la comunidad con las medidas aplicadas en el ámbito estatal, pues esta fue la tendencia "en la mayoría de las comunidades". Instó a Farjas a trabajar con los médicos para mejorar la prescripción pero señaló que en el precio medio de la receta "tiene competencia el Estado".

PPdeG: "Es un acuchillamiento que una vez más hace el Gobierno a Galicia"
El portavoz de sanidad del grupo parlamentario popular, Miguel Santalices, consideró que el recurso es "un acuchillamiento que una vez más hace a Galicia el Gobierno central", y acusó a los socialistas de "demonizar los genéricos" al decir que "creaban problemas de salud", como asegura que indicó en su momento el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentarios