domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Fallece la infanta Pilar de Borbón a los 83 años

Doña Pilar de Borbón. ISMAEL HERRERO (EFE)
Doña Pilar de Borbón. ISMAEL HERRERO (EFE)
A la duquesa de Badajoz se le diagnosticó un cáncer de colon que le obligó a pasar por el quirófano en febrero del pasado año y a someterse a un tratamiento de quimioterapia

La infanta Pilar de Borbón ha fallecido este miércoles a los 83 años en Madrid tras haber permanecido ingresada en una clínica de Madrid desde el pasado domingo, han informado a Efe fuentes del entorno de la hermana mayor del rey Juan Carlos.

A la duquesa de Badajoz se le diagnosticó el pasado año un cáncer de colon que la obligó a pasar por el quirófano en febrero y a someterse a un tratamiento de quimioterapia. 

Tanto el rey Juan Carlos como la reina Sofía han acudido este martes al Hospital Ruber Internacional después de que la familia les comunicara que el estado de salud era muy grave.

Pasadas las 14.30 horas, al poco de confirmarse el fallecimiento, ambos han abandonado la clínica, donde también han estado la otra hermana de doña Pilar, la infanta Margarita, su marido, Carlos Zurita, y otros familiares.

La capilla ardiente se instaló en la casa donde vivía la primogénita de los condes de Barcelona, han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Don Juan Carlos, que el domingo cumplió 82 años, ya visitó a su hermana este martes por la tarde cuando las informaciones apuntaban a que su salud había empeorado. Desde su ingreso en el hospital, la infanta Pilar había estado arropada por sus cinco hijos -Simoneta, Juan, Bruno, Luis y Fernando- y otros allegados.

Don Juan Carlos la visitó el martes, cuando las informaciones ya apuntaban que su estado de salud había empeorado

637140919698877852w

Desde que fue intervenida del cáncer de colon, la infanta Pilar había sufrido un bajón en su estado de salud, hasta el punto de que en septiembre volvió a quedar ingresada en una clínica de Mallorca por una bajada de defensas.

Su imagen saliendo del centro sanitario en silla de ruedas cuando se le dio de alta a los pocos días constató su debilitamiento.

A mediados de noviembre, se la vio por última vez en público durante la celebración del rastrillo benéfico de la asociación Nuevo Futuro, la ONG de la que ha sido presidenta de honor durante más de 40 años. "Hay días en que me encuentro bien y otros peor, es lo que sucede con esta enfermedad", dijo entonces a los medios la duquesa de Badajoz, quien quedó viuda en 1991 tras morir su marido, Luis Gómez-Acebo, con 57 años a causa de un cáncer linfático.

SUS ÚLTIMOS EVENTOS. Durante el pasado año, aunque debilitada, acudió a otros eventos públicos, entre ellos, la despedida del rey Juan Carlos de la actividad oficial el pasado 2 de junio en la plaza de toros de Aranjuez, donde también estuvo la infanta Elena.

En octubre, asistió a los actos de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Palma con su hija Simoneta, pocas semanas después de que la reina Sofía la visitara en la isla para interesarse por su estado de salud. 

Desde que fue intervenida del cáncer de colon, la infanta Pilar había sufrido un bajón

Fue precisamente en su condición de presidenta honorífica de la ONG, dedicada a la acogida de menores tutelados sin familia, cuando fue recibida por los reyes en julio de 2018 para exponer los proyectos de la entidad por su 50 aniversario.

En enero de ese año, también participó en un acto público con los reyes, su hermano y doña Sofía en el Palacio de El Pardo con motivo de la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017.

Doña Pilar ya fue intervenida del intestino delgado en septiembre de 1983 en el hospital Ramón y Cajal debido a un síndrome por vólvulo oclusivo.

Al igual que sus hermanos, también sufría de artrosis, y fue operada de las dos caderas, por lo que en los últimos años tuvo problemas de movilidad que le obligaban a caminar con cierta dificultad.

Cannes, Roma, Estoril...
La primogénita de don Juan de Borbón y de doña María de las Mercedes nació en Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936, el mismo día que su padre cruzó la frontera para incorporarse a la Guerra Civil.

Cuando tenía sólo unos meses, se trasladó la familia a Roma, donde se encontraban sus abuelos, y en febrero de 1946, se mudaron a Estoril (Portugal), donde estudió enfermería.

En su condición de infanta, Pilar de Borbón tenía tratamiento de alteza real, si bien, al casarse en mayo de 1967 con Gómez-Acebo, que no tenía sangre real, se vio obligada a renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona de acuerdo a la normativa vigente entonces, como le ocurrió a su hermana Margarita.

La boda, por la que su padre le otorgó el título personal de duquesa de Badajoz, compartido con su marido con el visto bueno de Francisco Franco, se celebró en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, a 30 kilómetros de Villa Giralda, donde residía exiliada la Familia Real española.

Fallece la infanta Pilar de Borbón a los 83 años